FUNDACIÓN MATIA OBTIENE DOS PREMIOS DE CALIDAD

19/02/2005

LA FUNDACIÓN MATIA DE GUIPUZCOA RECIBE UN DOBLE PREMIO DE CALIDAD

El gobierno Vasco, a través de la entidad evaluadora Euskalit, reconoce y acredita anualmente a las empresas y entidades que han alcanzado un nivel de desarrollo relevante en la Calidad de la gestión. En este sentido, el Gobiernos Vasco ha distinguido a Matia Fundazioa con la Q de plata en todos sus centros y servicios.

Asimismo, Fundación Matia ha conseguido dos de los premios Infanta Cristina concedidos por el IMSERSO: Premio a la calidad, que premia la calidad de la gestión que contribuya a la mejora de la calidad de atención a las personas mayores y/o dependientes y a sus familias; Premio a la investigación, que premia la labor investigadora y de innovación por contribuir al conocimiento y a la mejora de los servicios sociales referentes a personas mayores.

Matia Fundazioa realiza su actividad en Guipúzcoa para lo que cuenta con 6 centros residenciales, 4 centros de día, 1 hospital geriátrico y dispensa rehabilitación ambulatoria a través de 7 centros. En 2002 creó el Instituto Gerontológico Matia (Ingema) con el objeto de desarrollar el conocimiento. Hace siete años inició un recorrido profundamente comprometido con el desarrollo de la Calidad en la gestión como vía para alcanzar, como meta, la mejora calidad de atención a sus usuarios y sus familias.

En ese camino ha ido superando distintas etapas que han consolidado como una de las entidades socio sanitarias de España mejor acreditadas a nivel de calidad. Así en el 2004 obtuvo en todos sus centros y servicio la triple certificación ISO en calidad, Medio Ambiente y Riesgos laborables, siendo la primera entidad socio sanitaria de España en conseguirlo. Ahora, el desarrollo continuado de esta organización se ve recompensado con un paso más obteniendo estas 3 acreditaciones.

Matia Fundazioa recogió el pasado lunes 20 de Diciembre el galardón Q de Plata en un evento organizado por la entidad evaluadora Euskalit en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En el acto estuvieron presentes la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, el presidente de Euskalit, Jesús Murga y otras personalidades del Gobierno Vasco y Euskalit.

El pasado 18 de Enero, se recogieron los premios Infanta Cristina, en la sede del IMSERSO y con la presencia de la infanta. Con el premio a la calidad, Fundación Matia ve nuevamente premiada la calidad de su gestión, que redunda en una mayor calidad en la atención de los usuarios y sus familias. Además, Fundación Matia mediante el premio a la investigación ve reconocida la labor investigadora que realiza a través del Instituto Gerontológico Matia (Ingema), cuyo área de I+D busca apoyar y buscar soluciones a los problemas a los que se enfrentan las personas mayores dependientes y sus familias. Ingema ha sido reconocido por el Gobierno Vasco como Agente Científico Tecnológico integrado en la Red Vasco a de Ciencia, Tecnología e Innovación, recibiendo la consideración de Unidad de Investigación Sanitaria y lleva a cabo un importante número de proyectos de investigación tanto de forma independiente como mediante a alianzas con otras empresas. Ingema realiza asimismo una labor activa en la transferencia de conocimiento bien a través de formación reglada como de consultoría.

El concepto de "calidad" que utilizamos tan frecuentemente de forma genérica y que marcamos como objetivo para el sector, toma en ejemplos como este referencias para el desarrollo a futuro, ya que consiguen garantizar la excelencia en la gestión y por lo tanto en la atención y apoyan la permanencia y rentabilidad de las empresas en el sector.


Matía Fundazioa es una institución privada de carácter social sin interés lucrativo, integrada por un patronato y una organización de trabajadores, que desarrolla su labor asistencial en el entrono de las personas mayores dependientes y de la discapacidad grave, en el ámbito del territorio de Gipuzkoa.

Matia es una institución moderna, competente y profesionalizada que desarrolla su actividad conjugando Calidad, Conocimiento y valores dentro de un compromiso de Responsabilidad Social.

El equipo humano lo constituye un patronato, representantes de la sociedad guipuzcoana, 550 trabajadores y un numeroso grupo de voluntarios. Desarrolla su trabajo con un modelo interdisciplinar y participativo compartido ente trabajadores, usuarios de los servicios, las familias, los voluntarios y la comunidad del entorno de cada centro o servicio.

¿Te ha parecido interesante este contenido?