27/01/2014

FUNDACIÓN ONCE Y PERSONALIA APUESTAN POR LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

Fundación ONCE, Personalia y Fundación Pilares firmaron este lunes un convenio de colaboración para la promoción, el desarrollo e implantación de un modelo de atención a las personas en situación de dependencia y a las personas con discapacidad, de calidad, integral y centrado en las personas: el modelo AICP.

 

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, el consejero delegado de Personalia, Juan Antonio González García, y la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez Rodríguez, fueron los encargados de firmar este convenio que recoge la colaboración en el desarrollo de la Red de Buenas Prácticas ‘Modelo y Ambiente’ creada por Fundación Pilares para fomentar el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).

 

Además, las entidades firmantes colaborarán en la celebración de una Jornada en la que se realizará la presentación de la coalición española de la Asociación Europea WeDO -liderada por Fundación Pilares y de la que forman parte Fundación ONCE y Personalia-, cuyo objetivo es la promoción del Marco Europeo de Calidad para los servicios de cuidados de larga duración.

 

Durante  su intervención, el consejero delegado de Personalia apuntó que los principios recogidos en el convenio “encajan perfectamente con los valores de calidad y calidez de Personalia, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y en situación de dependencia”.

 

Por su parte, Pilar Rodríguez explicó que el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona “se basa en una serie de principios que parten de que todas las personas somos iguales en dignidad y  derechos, pero cada una es única, y que por muy grave que sea la discapacidad o la dependencia nunca debemos perder el derecho a controlar nuestra propia vida”.

 

Por último, José Luis Martínez Donoso indicó que “sólo desde la alianza de todos los que trabajamos por la mejora de la calidad de vida de los colectivos en situación de exclusión social, entre los que se encuentran las personas con discapacidad y en situación de dependencia, seremos capaces de cubrir todas las carencias que se están produciendo actualmente en el modelo de estado de bienestar”.

 

Premios a las Buenas prácticas relacionadas con la AICP

 

El convenio firmado también contempla la colaboración por parte de Fundación ONCE, Personalia y Fundación Pilares en la convocatoria, difusión y entrega de los primeros Premios Fundación Pilares a las Buenas Prácticas relacionadas con la AICP.

 

El objetivo de estos premios es reconocer la labor en buenas prácticas de Atención Integral y Centrada en la Persona de las personas físicas y entidades jurídicas que sean miembros de la Red de Buenas Prácticas ‘Modelo y Ambiente’ o se integren en la misma antes del próximo 17 de marzo.

 

Estos premios se encuadrarán en seis categorías correspondientes con seis ámbitos de aplicación del modelo, como son experiencias de intervención (en domicilios, centros de día, residencias, comunidad…); diseños y actuaciones ambientales y arquitectónicas; productos de apoyo y TIC; innovaciones organizativas y/o metodológicas; programas de investigación, evaluación, y formación/acompañamiento; y acciones de comunicación.