07/05/2005

GEROGESTIÓN APUESTA POR LA GESTIÓN ÉTICA

GEROGESTIÓN APUESTA POR UN MODELO DE GESTIÓN ÉTICO

El sector de los servicios a personas mayores, y básicamente las residencias están constantemente sometidas a examen tanto por los medios de comunicación, como por la opinión pública en general respecto a la forma de gestionar los servicios y de atender a los mayores. Los responsables de los centros están acostumbrados a tener que defender y justificar sus actuaciones dentro de unos esquemas éticos socialmente aceptados.

Por ello consideramos muy interesante la iniciativa que ha llevado a cabo el grupo de residencias GEROGESTIÓN al decidir avalar su gestión cómo ética y entrar a formar parte de la asociación Forética.

Forética es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 1999 y constituye un foro multidisciplinar en el que sus socios colaboran en el fomento de una gestión responsable. Uno de sus primeros frutos ha sido la elaboración de la Norma de Empresa SGE 21 en la que participaron más de 100 expertos representando a diferentes sectores. Este documento recoge el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europea que permite, de manera voluntaria, como va a hacer este grupo de residencias, alcanzar una certificación.

Desde que se confeccionó este sistema se ha certificado una quincena de empresas en las que se han introducido valores éticos auditables en la gestión corporativa, así como criterios relativos a las relaciones con clientes, proveedores, empleados, entorno medioambiental, accionistas, competencia y Administración. Una vez obtenida la certificación se revisa anualmente y se retira en el momento de que la empresa incumpla alguno de los compromisos.

Es una iniciativa interesante para desenmascarar frente a terceros ajenos a este sector la constante profesionalización del sector residencial no sólo en aspectos técnicos, o socioeconómicos sino también éticos.