01/08/2006

GIPUZKOA: LUZ VERDE A UN PLAN PLURIANUAL DE ADAPTACIÓN RESIDENCIAS




De forma paralela a La Rioja, esta Diputación Foral también fue noticia el pasado mes de Julio por alcanzar un acuerdo el Consejo de Diputados para llevar a cabo un plan plurianual (2006-2008) para la adaptación de las residencias de su territorio al nuevo perfil de residente dependiente. En la actualidad Gipuzkoa cuenta con 4785 plazas residenciales distribuidas en 64 centros, de los que 35 están adaptados y 26 estan enfrascados en obras de acondicionamiento. El proyecto le supondrá a la Diputación algo más de 60 millones de euros.

Las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales son cada día más consciente de la necesidad de apoyar una reestructuración del sector y una adaptación al nuevo perfil de residente. Si bien hace unos años las residencias eran construidas pensando en usuarios autónomos capaces de desenvolverse por ellos mismos, ahora deben adecuarse a las características actuales del residente. En Gipuzkoa, por ejemplo, se constata que el perfil del usuario responde a una mujer de 82 años, un nivel de dependencia alto, afectada por procesos demenciales, alzheimer u otras demencias.

Ante esta realidad, la Diputación de Gipuzkoa destinará más de 60 millones de euros a habilitar en el plazo de dos años la red de 65 centros de esta provincia. Este montante irá destinado a cubrir las remodelaciones por un 70% de los costes, siendo el 30% restante sufragado a cargo de los titulares de los centros. La adaptación de las residencias se concreta básicamente en la eliminación de las barreras arquitectónicas, el incremento de las habitaciones individuales o la ampliación de espacios para cada usuario.

Para completar y consolidar el nuevo espacio socio-sanitario en esta provincia, en el 2008 habilitará cuatro nuevas residencias que aportarán 356 nuevas plazas residenciales.

Visto que en tan sólo un mes se ha dado publicidad en dos Autonomías diferentes políticas similares, es muy probable que en los próximos meses también tengamos que dar a conocer iniciativas paralelas en otras partes de España, circunstancia ésta, que como ya hemos comentado, que va intrínsecamente unida a la metamorfosis que está viviendo el sector servicios a la persona mayor.