GOLDENWORKERS QUIERE DECIR ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA PERSONAS MAYORES

05/12/2012

En la jornada de clausura en España, del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional fueron otorgados los reconocimientos a los proyectos e iniciativas más sobresalientes en materia de promoción de la participación activa de las personas mayores. El proyecto europeo Goldenworkers fue seleccionado en la categoría de Puestos de Trabajo para Todas las Edades, reconociendo el trabajo de investigación y modelos para un sostenimiento de la actividad profesional de las personas mayores.

Mayores trabajadoresLa entrega de los certificados fue realizada por representantes del gobierno en el acto de clausura celebrado en Zaragoza. Por una parte el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Juan Manuel Moreno Bonilla, en compañía del director general del Imserso, D. Cesar Antón Beltrán; y por parte de la Fundación Adecco, D. Enrique de la Rubia Cano, miembro del Patronato de la Fundación, quien fue el encargado de recibir la distinción. Durante la celebración D. Enrique resaltó, "iniciativas como estas a nivel europeo dejan entrever un claro mapa de conocimiento sobre el envejecimiento activo, y lo más importante, ha permitido a diferentes expertos y empresas tecnológicas aproximarse para visualizar medidas futuras para mejor su desempeño profesional y contribución activo a la sociedad”

Actualmente existen en Europa 35.376.333 hombres y 49.853.361 mujeres mayores de 65 años, cifras que se incrementarán cuando los nacidos durante el "baby boom” se retiren del mercado laboral en los próximos 18 años. Con su jubilación (que tendrá lugar entre 2020 y 2030),  las personas mayores se incrementarán en un 40%, pasando a representar el 30% de la población en 2020, frente al 17% actual.


En España, el grupo de parados de esta edad no deja de incrementarse y habitualmente resulta excluido de las oportunidades de empleo y de uso de las TIC, a menudo por estereotipos erróneos asociados con su edad.

Estos cambios demográficos supondrán importantes desafíos para la sociedad y la economía europeas, poniendo en entredicho la sostenibilidad de los sistemas de protección social, entre otras cuestiones.

El proyecto Goldenworkers considera que es importante generar conciencia y consenso entre la comunidad de las TIC para impulsar nuevas líneas de investigación en el campo del envejecimiento activo en el trabajo. "En nuestras manos está la oportunidad de garantizar un modelo sostenible de nuestro sistema social en el que se debe actuar antes de que sea demasiado tarde” defendía el representante de la Fundación Adecco. Goldenworkers, es una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea bajo el Séptimo Programa Marco, coordinada por el IESE escuela de negocios y desarrollada con la participación en España de la Fundación Adecco.


Próximas actividades

Goldenworkers, presentará próximamente la hoja de ruta identificada durante el periodo de investigación, y comunicará los últimos avances en los modelos futuros de innovación tecnología que podrán influir en  la formación y el acceso al empleo de las personas mayores en el contexto del envejecimiento activo.

El objetivo de la conferencia será el de aproximar a los grupos de interés del proyecto, administración pública, empresas y entidades, sobre cuáles han sido los principales hallazgos en materia de envejecimiento activo y TIC, y cómo estas herramientas van a transformar los sistemas de organización de las empresas. Variables como la flexibilidad, transmisión del conocimiento, aprendizaje continuo, y emprendimiento en la adultez serán analizados por diferentes expertos.

En esta ocasión se contará con la participación de Claus Nielsen del International Business Development Manager, DELTA, quien cuenta con una trayectoria especializada en soluciones tecnológicas para las personas mayores, aplicadas al sector de la sanidad y los servicios públicos. Actualmente es consultor del gobierno danés y se encuentra asociado a diferentes proyectos en Europa.

Por su parte el Prof. Antonio Dávila – del IESE Business School, estará encargado de enmarcar los principales resultados del proyectos y de presentar la hoja de ruta que será remitida a la Comisión Europea para su estudio y aplicación en programas del envejecimiento activo.

La conferencia final de Goldenworkers, tendrá lugar en Barcelona el día 18 de diciembre en el campus del IESE, Avenida Pearson, 21. Las inscripciones están abiertas y las plazas son limitadas. Apuntarse

¿Te ha parecido interesante este contenido?