02/03/2011

GRAVES ACUSACIONES SINDICALES CONTRA LA GENERALITAT

En Barcelona hay ya dos residencias de ancianos (públicas gestionadas por la propia administración) que, por falta de personal, obligan al turno de noche a que los laven... ¡a las cinco de la mañana!, porque en el turno de tarde no hay personal auxiliar de geriatría. Es decir, que al pobre anciano ha de despertársele a las cinco y luego de nuevo a las siete de la mañana para desayunar. Y la instrucción se ha dado por escrito”. 

Esta es una de las frases que, atribuidas a  Isabel Caire, de Comisiones Obreras aparecen en una noticia publicada  por el Confidencial el pasado 26 de febrero.

La noticia se refiere a los efectos que el recorte de gasto está teniendo en el sector público catalán y pasa por diferentes sectores en los que el nuevo gobierno está adoptando medidas de contención del gasto.

Desde Inforesidencias.com hemos pedido una confirmación de la Sra. Caire debido a que, cuando la inspección de Benestar i Família detecta que en una residencia los mayores son levantados a horas fuera de lo considerado normal, suelen proponer que se sancione al titular del centro por una infracción muy grave de la normativa que conlleva una sanción de alrededor de 6.000€.  La respuesta es que es cierto lo que dice la noticia, que se refiere a residencias públicas de gestión pública situadas en la provincia de Barcelona y que el 25 de febrero se sustituyen las ausencias justificadas de personal de las residencias del ICASS.

Las necesarias medidas de contención de gasto y reducción de déficit encuentran así resistencia por parte de los sindicatos.

Ver opinión en blog