GUIAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA

04/04/2009

GUIAS PARA TRATAMIENTO DE PERSONAS CON INCONTINENCIA URINARIA

 


El Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) presenta las Guías de Recomendaciones y Tratamientos para pacientes con Incontinencia Urinaria.


Madrid, 23 de marzo del 2009.- Con el fin de dar a conocer y acercar la Incontinencia Urinaria, actuaciones y tratamientos disponibles, en un lenguaje claro y cercano, el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), pone a disposición de la opinión pública las Guías de recomendaciones y tratamientos para pacientes con Incontinencia Urinaria, tanto para mujeres como para hombres.

La Incontinencia Urinaria es uno de los últimos tabues que aún quedan en materia de salud. Pueden pasar años hasta que la persona se atreva a acudir al profesional sanitario, mientras tanto, la misma, irá mermando su autestima y su calidad de vida.  En las residencias geriátricas y centros de día de personas mayores son muchos los usuarios que sufren de incontinencia urinaria

Se estima que más de cuatro millones de mujeres y casi dos millones de hombres (muchos de ellos personas mayores y algunos viviendo en residencias de ancianos) han sufrido algún episodio de incontinencia en España durante el año 2008. (1)

La mayoría de estas personas, por temor o vergüenza, no asumen su situación, o incluso asumiendola (una minoría), desconocen todas las diferentes actuaciones y tratamientos existentes, impidiendo con ello convertirse en parte activa de la solución.

Para poder facilitar a todos (pacientes y profesionales) la información necesaria sobre el abordaje de la condición patológica, el ONI ha validado y concretado unas Guías de recomendaciones y tratamientos para pacientes con Incontinencia Urinaria a partir de los posters elaborados por los doctores Ian Milsom (Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotenburgo, Suecia), Magnus Fall (Catedrático del Departamento de Urología de la Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotenburgo, Suecia) y Gill Brook (Bradford Teaching Hospital) con las posibles actuaciones y tratamientos disponibles en la actualidad.

Estas dos guías, una dirigida a mujeres y otra dirigida a hombres, no sólo son relevantes por las recomendaciones contenidas en ellas, sino también por la priorización de actuaciones a seguir, desde la evaluación diagnóstica, pasando por el estilo de vida, fisioterapia, reeducación, hasta acabar en los diferentes tratamientos, desde los farmacológicos hasta los paliativos, como los absorbentes específicos para la Incontinencia. Todo muy visual, y tan fácil como seguir un camino con indicaciones.

Así, la pérdida involuntaria que se produce durante el ejercicio físico (por ejemplo al toser, estornudar o saltar), denominada Incontinencia Urinaria de esfuerzo, requiere como primera actuación, la realización de ejercicios para el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico, los llamados ejercicios de Kegel, muy eficaces en los casos de Incontinencia ligera especialmente en mujeres, obteniéndose éxitos de en torno al 70% tras un periodo de seguimiento de un mínimo de 3 a 6 meses.(2)

En todo caso, y como recomendaciones generales, se aconseja desde el material puesto a disposición por el ONI, la revisión de la ingesta de líquidos, evitar la cafeina y las bebidas gaseosas, la reducción de peso y el dejar de fumar.

Las Guías de recomendaciones y tratamientos para pacientes con Incontinencia Urinaria, ademas de dar una información fiable y fidedigna, vienen a articular uno de los ejes de la Visión sobre el que se asienta el Observatorio, el Derecho a la información de las personas sobre todos los aspectos de la patología.

Se pueden consultar en la web del Observatorio Nacional de la Incontinencia www.observatoriodelaincontinencia.es

(1) Estudio de prevalencia en España, ONI, 2008.
(2) Ian Milsom. Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Academia Sahlgrenska, Universidad de Goteburgo, Suecia.

 

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO NACIONAL DE LA INCONTINENCIA?


El Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) es la primera entidad española de carácter plural y multidisciplinar que contempla al Paciente como objetivo principal.

El ONI es el referente en materia de Incontinencia Urinaria en España, creando un nexo entre los diferentes sectores sociales implicados en la enfermedad: los Pacientes y sus familiares, profesionales sanitarios, la Administración, y los demás colectivos interesados.

Con el PACIENTE COMO OBJETIVO CENTRAL, el ONI busca "humanizar" la perspectiva de los debates y consideraciones a la hora de abordar esta condición patológica, abogando además por una MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL a través de los principios de Calidad de Vida, Libertad de Elección y Sostenibilidad del Sistema Sanitario.

El Observatorio está compuesto por un grupo de miembros permanentes, todos líderes de opinión en la materia, que desde diferentes perspectivas cubren todas especialidades médicas y colectivos sociales, y cuyo fin es el de aportar el máximo valor añadido a las discusiones dentro del organismo.

Además cuenta con el aval de numerosas sociedades científicas y asociaciones.


SCA PROMUEVE EL OBSERVATORIO


SCA Hygiene Products S.L., es la empresa promotora de esta iniciativa. Representa una trayectoria de innovación en productos y servicios de casi un siglo de existencia. Los productos de SCA, comercializados con marcas de tanta solvencia en el sector como por ejemplo TENA Lady, TENA Pants, TENA for Men o TENA Bed están presentes en más de 90 países y se consideran un referente en calidad.

La pluralidad con la que aborda los temas SCA, es el resultado de la visión integral e integradora desde su liderazgo. Con este mismo espíritu ha favorecido iniciativas similares en otros países, como por ejemplo en Italia con la Fondazione Italiana Continenza de la que es patrono o en Francia con el Institut TENA del que es su máximo impulsor.

SCA espera que el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), obtenga resultados tan espectaculares como los obtenidos en los demás países en los que la iniciativa ha sido puesta en práctica.

Guía de recomendaciones hombres

Guía recomendaciones mujeres

¿Te ha parecido interesante este contenido?