HABLEMOS DE CALIDAD EN RESIDENCIAS

07/03/2012

La jornada "Hablamos de Calidad: Metodología y Experiencia”, organizada por el Col·legi de Treball Social de Catalunya, que ha contado con la participación destacada de SARQuavitae y en la que también han tenido presencia destacada la Fundación Avedis Donavedian, el Ayuntamiento de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras instituciones, ha tenido un gran éxito. El encuentro, que se ha realizado en el CaixaForum de Barcelona, ha reunido a profesionales del sector sociosanitario para hablar sobre la calidad en los servicios, tanto desde la perspectiva de la empresa privada como desde el punto de vista de la Administración.

 

Durante la inauguración de la Jornada, el Consejero Delegado-Director General de SARquavitae, Jorge Guarner, ha explicado que "si bien es verdad que la calidad en el siglo XXI es un reto en cualquier organización que quiera mantener la confianza de las personas a las que se dirige, en el caso concreto de los servicios sociales, y particularmente en el sector de la Dependencia, es un objetivo imprescindible”.

 Jornades Parlem de Qualitat

Según Jorge Guarner, "sabemos que la calidad no se puede conseguir ni en un día ni en un año, sino que se trata de un trabajo continuado en el tiempo. Nuestro reto de futuro es seguir buscando la excelencia en los servicios y en la atención a las personas mediante un correcto trato de la complejidad, el sentido de la responsabilidad, la capacidad de escucha y la adaptación al contexto”.

 

Además de Jorge Guarner, en la inauguración de la Jornada también han participado la Decana del Col·legi de Treball Social de Catalunya, Núria Carrera, la Directora de la Fundación Avedis Donabedian, Rosa Suñol, y la Gerente del Institut Municipal de Serveis Socials de l’Ajuntament de Barcelona, Àngels Canals. Posteriormente, Carolina Rodríguez, directora de calidad de SARquavitae hizo una exposición sobre la metodología utilizada por SARquavitae para controlar la calidad de sus servicios y encontrar las herramientas necesarias para una mejora continua del trabajo de sus profesionales en búsqueda de la excelencia.

El catedrático del la Universidad de Barcelona, Norbert Bilbeny cerró el ciclo de ponencias  con una conferencia sobre "Ética y calidad en los servicios sociales”. Las clausura de la Jornada ha corrido a cargo de Mª Dulce Fontanals, adjunta a Dirección General de SARquavitae, que explicó los pasos que ha dado SARquavitae para trazar su modelo de calidad. Desde sus inicios, SARquavitae ha llevado a cabo diferentes acciones que le han permitido avanzar hacia la excelencia y ofrecer unos servicios asistenciales de calidad. En este sentido, la compañía dispone de protocolos propios e indicadores para medir la calidad en todos sus servicios, así como de herramientas informáticas que permiten a sus profesionales compartir las historias clínico-asistenciales. También dispone de un Comité de Ética Asistencial que, desde hace siete años, proporciona asesoramiento a los profesionales ante los dilemas éticos que puedan surgir en la práctica diaria.

¿Te ha parecido interesante este contenido?