Hablemos de residencias en la residencia La Font de Sabadell

23/07/2015

 En la residencia La Font de Sabadell  ha tenido lugar el 22 de Julio una conferencia impartida por Josep de Martí con el título "Hablemos de residencias".

La re

Conferencia de Josep de Martí en la Font

sidencia lleva funcionando hace años y en el último ha vivido una reforma importante de tipo arquitectónico que también ha acompañado por la mejora de los procesos y el modelo de atención hacia uno basado en los principios de la Atención Centrada en la Persona.

En la conferencia a la que asistieron tanto familiares de residentes como profesionales de la residencia, Josep de Marti trató sobre cómo han evolucionado las residencias en los últimos 25 años (tiempo durante el que ha conocido el sector geroasistencial desde diferentes perspectivas) y cómo se vive hoy en día el ingreso en una residencia por parte de un familiar.

De Martí repasó qué es hoy en día una residencia, deteniéndose en algunos aspectos arquitectónicos, de personal y de funcionamiento para tratar después sobre el estricto control al que las administraciones someten a las residencias de mayores.  La conclusión fue que, si se busca bien, hoy es posible encontrar una residencia para una persona mayor y tener la confianza de que recibirá un trato profesional.

Durante la conferencia se plantean los conflictos que pueden surgir en el día a  día de la residencia y que, muchas veces se basan en las expectativas que se generan los familiares de los residentes.  Unas expectativas que pueden chocar con lo que de verdad quiere la persona mayor y lo que el centro puede ofrecer.

Josep de Martí explicó a los asistentes como el camino hacia una Atención Centrada en la Persona requiere un "cambio mental" por parte de todos los que intervienen y, tras repasar de qué se trata planteó a los familiares asistentes una pregunta:  "Imaginen que su familiar ingresado en el centro tiene un día una caída leve y pide a la residencia que no se lo explique a ustedes porque no quiere que se alarmen. ¿Debería la residencia comunicarles la caída?"

Basándose en la respuesta de los familiares (casi todos decían que sí se les tenía que comunicar), de Martí planteó que el sistema de la Atención Centrada en la Persona aboga por defender que el residente es el centro 

y sus decisiones y preferencias deben ser consideradas siempre.  Aunque la pregunta de la caída era anecdótica, sirvió para poner de manifiesto que el cambio que algunas residencias están poniendo en marcha hacia un nuevo tipo de atención precisa de esfuerzo por parte de todos. Pero, ¿cómo querremos ser cuidados en residencias quiénes ahora somos "los familiares" cuando seamos "los residentes"?

Para ilustrar la conferencia de Martí utilizó referencias a residencias y centros que se han visitado durante los viajes geroasistenciales organizados por Inforesidencias.com durante los últimos años y a los que han  asistido profesionales de Residencia la Font.

La conferencia tuvo una "segunda parte" distendida con un pica pica en la que ponente, familiares y profesionales pudieron seguir hablando y compartiendo experiencias.

¿Te ha parecido interesante este contenido?