HACIA UN MODELO SOCIOSANITARIO DE SALUD

21/11/2013

La coordinación o integración sociosanitaria se está conviertiendo en uno de los temas del momento.  De hecho, crear un sistem en que el paciente crónico y el dependiente reciban el servicio más adecuado de una forma más efectiva y eficiente, ya sea en un hospital, una residencia geriátrica o en su propio domicilio recibiendo ayuda a domicilio, teleasistencia u otros servicios;  lleva años preocupando a políticos y planificadores.

En este marco gana relevancia que el 20 de noviembre, la Fundación Economía y Salud haya presentado su informe anual denominado “Evolucionando hacia un modelo socio-sanitario de salud”, en la sede del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), elaborado por los expertos de la Fundación Carlos Arenas y Emilio Herrera.

 

Dicho informe ha sido realizado por un grupo de expertos dirigidos por el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, quien ha indicado que “es necesario una atención integral de la persona a lo largo de la continua asistencia, pasando por la prevención de salud, las situaciones agudas y crónicas,  creando los servicios adecuados utilizando las nuevas tecnologías y las herramientas adecuadas para la atención y derivación de las personas. Debe crearse una nueva Ley de la Sanidad integrando lo socio-sanitario, con el apoyo de todas las fuerzas políticas”. Asimismo, y ahondando en este sentido, Giménez ha añadido que “la salud debe ser unos de los motores de nuestra sociedad, por lo que no hay que forzar las cosas”.

 

 

El acto ha sido presidido por Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la cual ha felicitado a la Fundación Economia y Salud por la realización de dicho informe, destacando su calidad y asegurando que “la sanidad española está en los círculos de referencia europea (…) y si algo caracteriza este momento son las decisiones tomadas. [...]. Debemos ser conscientes de la relación entre la solvencia económica y la salud (…), recordando que no es posible tener un sistema sanitario sometido a grandes deudas”. Además, Farjas ha asegurado que “el paciente es más importante que en siglo pasado, debiendo anticiparnos para darle respuesta". La Secretaria General de Sanidad concluyó su intervención agradeciendo el trabajo realizado y las propuestas expuestas.

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?