HACIENDO BALANCE DEL 2003...

08/01/2004

El 26 de Febrero del 2004 se celebrará en Madrid el segundo Congreso Anual de Inforesidencias con el título "Entre la Euforia y la Incertidumbre" , fiel reflejo de lo acontecido en el sector durante el recientemente finalizado 2003.
Los estudios demográficos siguen demostrando que la población española está envejeciendo y por tanto que se genera una creciente demanda de servicios asistenciales. Además la progresiva homogenización e integración europea nos hace ver que nuestro sistema asistencial dista en diversidad y en algunos casos en calidad respecto a países como Reino Unido, Holanda, Francia y ni que decir tiene de los países escandinavos. Todo ello nos lleva todavía hoy a decir que queda mucho por hacer en este sector todavía inmaduro dentro de nuestras fronteras.
Ante este marco aparentemente atractivo, todavía están proliferando grupos empresariales, financieros, constructores e incluso industriales que están invirtiendo sumas millonarias en proyectos majestuosos a la espera de obtener rentabilidades interesantes.
Durante todo el 2003, los grupos emergentes del sector han continuado afanándose por conquistar suelo construible en plazas interesantes, enmienda cada día más complicada dados los precios del metro cuadrado y la escasez de terrenos en las zonas urbanas. Otros han apostado por nuevas fórmulas como Sergesa que a finales de año ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de franquicias aplicado a las residencias de mayores.

Sin embargo empiezan a aparecer las primeras señales de alertan de la presencia de amenazas en el mercado y la consecuente necesidad de reflexionar y reaccionar ante la inminente necesidad de un cambio de rumbo del sector. Así por ejemplo lo anuncia la FNRPTE vaticinando una sobreoferta de plazas en algunas zonas de España en los próximos dos años.
También durante este año pasado han empezado a oírse voces aclarando y desmitificando las rentabilidades esperadas alcista que se habían asociado a este sector. Inforesidencias se hizo eco de ellas en los seminarios sobre creación de servicios a mayores que ha realizado durante el 2003. Publicaciones como Negocio & Gestión Residencial han analizado estas cuestiones homogenizando las conclusiones: las residencias son rentables a partir de una ocupación media y permanente de cerca del 70% y siempre a partir de una capacidad cercana a las 100 plazas. Así mismo, los proyectos requieren un tiempo de consolidación lo que lleva a tener que contemplar con un alto porcentaje de seguridad, pérdidas durante los primeros años de vida de los centros.
El Sr. Juan Antonio Moya, Presidente del Grupo Care, en entrevista publicada en una conocida revista especializada opina, que durante el presente año ya se empezará a ver tambalear a alguno de los proyectos residenciales. De hecho ya se ha hecho público algún centro que no logra llenar ni un 10% de sus plazas.
Por otra parte el año 2003 nos ha dejado en vilo con respecto a aspectos cruciales como el desarrollo del seguro de dependencia, y la definición de políticas sociales en algunas comunidades autónomas como Cataluña que afronta su primer cambio de gobierno.

Con todo lo expuesto, que no ha tratado más que de ser un anticipo de las cuestiones que se debatirán en el congreso, podemos preconcluir que parece confirmarse que estamos ante un punto de inflexión y será ahora cuando se vea que planes corporativos ofrecen mayores garantías, sobreviven y lideran el sector de los servicios asistenciales a la persona mayor.

¿Te ha parecido interesante este contenido?