Ibiza no tiene suficientes profesionales para cuidar a sus mayores

06/07/2006



Las Consellerias de Presidencia y de Treball del Govern y el Consell Insular firman un convenio para fomar a trabajadores para cubrir dichas plazas que en ningún caso seria susceptible de sustituir a auxiliares de enfermería que estuvieran en disposición de trabajar.

 

Estamos pues ante un problema grave: La falta de personal especializado para trabajar en el ámbito de personas mayores. ¿Cuáles son las causas de falta de personal en este sector? Se traba de un trabajo que requiere de una formación en actitudes y en técnicas muy especializadas donde el trato humano es muy importante. Así mismo nos encontramos ante unas situaciones que demandan del profesional grandes dosis de paciencia así como un gran respeto hacia la intimidad de los usuarios a los que se trata a diario.

Dicha especialización conlleva que el profesional afronte cotidianamente un duro reto diario a menudo no reconocido, ni social ni económicamente.

Una noticia como esta nos lleva a reflexionar sobre la calidad. ¿Seremos capaces de ofrecer calidad a nuestros usuarios si debemos formar con premura a personas que quieran trabajar debido a la falta de profesionales especializados para ofrecer nuestros servicios?

¿Son sustituibles los auxiliares por personas formadas en atención básica? ¿De qué calidad estamos hablando? ¿Es lícita una acción como la que se ha emprendido en Ibiza?

Si queremos ofrecer calidad desde el sector de mayores debemos apostar por una formación reconocida, reglada , que asegure niveles de competencia en calidad y que nos permita dar valor a un trabajo muy humano pero a la vez extremadamente duro en el que es importante ser conciente de las habilidades competencias que como profesionales debemos desarrollar .

Debemos ganar la batalla de la formación para ganar la guerra de la calidad.


¿Te ha parecido interesante este contenido?