17/01/2012

ICASS BAJA UN 8% LA EXIGENCIA DE PERSONAL DE CENTROS DE DISCAPACITADOS

Según ha aparecido en el periódico el Pais de 16 de Enero. ICASS ha llegado a un acuerdo con los centros concertados de atención a personas discapacitadas que les permite reducir en un 8% las exigencias de ratios de profesionales.

 

Según la noticia "la cartera de servicios sociales para 2010-2011, todavía vigente, las ratios para, por ejemplo, los centros de día para personas que sufren discapacidades mentales son de un director responsable para 64 usuarios, un responsable higienicosanitario y un fisioterapeuta para 128 usuarios y un monitor especializado para seis usuarios. Este acuerdo pretende modificar estas tres ratios para permitir que haya un director para 69 usuarios, un fisioterapeuta y un responsable higienicosanitario para 138 usuarios y recortar el número de monitores. Con la reducción, un centro con 70 usuarios podrá prescindir de uno de sus monitores".

 

Para las residencias de personas mayores no se contempla algo parecido. La pregunta que se pueden estar haciendo muchos responsables de centros residenciales para mayores es, ¿qué supondría algo así en las exigencias de personal de las residencias asistidas colaboradoras y concertadas?

 

Para hacer una comparación más ajustada, hemos tomado de la cartera de servicios la ratio que se exige para un tipo de servicio conocido como Servicio de centro residencial temporal o permanente para personas con discapacidad intelectual con necesidad de apoyo extensa (referencia 1.2.6.2.3.3.1). El precio de concertación de este servicio es de 3.141,93 euros mes.

 

1.307 horas / usuario / año, con la siguiente distribución: director / a técnico, 1 / 60; trabajador / a social, 1 / 240; psicólogo / ao pedagogo / a, 1 / 30; psiquiatra / ao neurólogo / a, 1 / 360; médico / a generalista, 1 / 240; auxiliares y técnicos / as para la atención personal de día, 1 / 5, 5; auxiliares y técnicos / as para la atención personal de noche, 1 / 20; enfermero / a, 1 / 30; fisioterapeuta, 1 / 60. Auxiliares y técnicos / as para la atención personal, el ratio deberá garantizarse en presencia física los 365 días del año. resto de profesionales, el cómputo anual de horas de cada uno se distribuirá uniformemente. Personal de atención directa son los / las profesionales con la titulación adecuada para dar atención personal, sanitaria, psicológica y social, además del / de la director / a técnico / a del equipamiento. En función de las características de las personas usuarias, podrán variarse las tipologías de personal.

Queda claro que la exigencia de personal está cerca de un 50% por encima de la que se aplica a residencias para personas mayores concertadas y colaboradoras. No obstante, si se plantease una medida similar de reducción del 8% a las exigencias, el resultado sería el siguiente