30/11/2012

ICASS PAGA MIENTRAS SANIDAD SOLO LA MITAD

El día 28 de noviembre las residencias concertadas de Cataluña empezaron a cobrar la parte correspondiente a las estancias del mes de Septiembre.   Se estima que el día 30 de noviembre habrán cobrado todas las residencias concertadas, colaboradoras y de gestión.

El pago de este mes ha venido marcado por dos peculiaridades.  En primer lugar, una de tipo anecdótico.  Las residencias concertadas que cobraron el 29 vieron que en el "concepto" del ingreso de su extracto bancario aparecían las palabras FONDO DE LIQUIDEZ AUTONOMICO (en castellano), algo que generó la sensación de que este mes los conciertos se habían pagado directamente desde Madrid.  Dejando la anécdota de lado, lo que sí resulta llamativo es que, así como ICASS ha pagado el 100% de lo que correspondía a este mes, Sanidad sólo pagará el 60% a sus centros concertados.

¿Por qué esta vez se ha procedido de esta forma? ¿Se ha presionado desde Benestar Social i Família a Economía para que no se vuelva a cargar sobre un sector al que se le deben 70 millones?  Parece que ha sido así.

El sector geroasistencial catalán afectado (empresas gestoras, concertadas y colaboradoras), esperan ahora que tampoco se produzcan atrason a finales de diciembre y que, lo que se dejó de cobrar entonces se pueda cobrar para pagar las pagas extras de Navidad.  De momento, el que la Generalitat pague lo de Julio antes de Enero o Febrero parece casi imposible.