26/11/2008

IFEMA ORGANIZA LA BIENAL DE LA DEPENDENCIA EN MADRID

IFEMA LANZA UN NUEVO CERTAMEN ESPECIALIZADO EN LA ASISTENCIA A LA DEPENDENCIA, DIRIGIDO A PROFESIONALES

 

" BIDA, Bienal de la Dependencia y la Autonomía, es el nombre del nuevo salón, donde se darán a conocer las novedades en equipamientos, tecnologías y salud, y sus aplicaciones en el campo la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia

IFEMA, Institución Ferial de Madrid, ultima el lanzamiento de un certamen centrado en la asistencia a la dependencia, que celebrará su primera edición del 3 al 5 de junio de 2009, en el pabellón 1 de Feria de Madrid.

El nuevo salón denominado BIDA tiene como objetivo convertirse en una destacada plataforma comercial, donde dar a conocer al profesional las novedades que puedan surgir en torno a equipamientos, tecnologías y salud, y sus aplicaciones en el ámbito de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia.

BIDA está patrocinado por la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), integrada por 3 organizaciones nacionales y 15 autonómicas que en total agrupan a 150.000 plazas residenciales, 28.000 plazas en centros de día y 315.000 usuarios de teleasistencia.

La oferta de BIDA se presentará estructurada en cuatro grandes sectores: Salud; Movilidad y Accesibilidad; Servicios especializados; Ayudas y Soluciones Técnicas y Tecnológicas. En torno a ellos se articulará la participación de empresas especializadas y no especializadas, que disponen de líneas de negocio y productos creados para facilitar la calidad de vida de discapacitados y Tercera Edad. De esta manera tendrán cabida en BIDA una completa variedad de contenidos, que van desde laboratorios farmacéuticos, terapias, higiene, o alimentación y nutrición, a vehículos adaptados, soluciones para la movilidad, equipos y servicios de teleasistencia, entidades financieras, seguros de salud, camas, ortopedia, vestuario de trabajo, desinfección y limpieza, domótica o software de gestión, entre otros.

Junto al área comercial, y como complemento a su vertiente de negocio y promoción, BIDA contará con un completo programa de actividades que incluirá talleres profesionales, jornadas técnicas, así como otras iniciativas, como paneles de demanda y foro de buenas prácticas, con la participación y asesoramiento de reconocidos expertos. Asimismo, se presentará una Galería de Innovación donde se reunirán los productos más destacados de la feria.

Con todo ello, BIDA será reflejo del alto nivel de calidad, profesionalidad, dinamismo, rentabilidad e innovación que viene demostrando este sector, integrado actualmente por 5.600 centros asistenciales públicos y privados, 291.200 plazas y 140.000 profesionales que desarrollan su trabajo en este ámbito. La puesta en marcha de BIDA coincide con una coyuntura favorable y unas previsiones de crecimiento muy positivas, derivadas de la entrada en vigor de la segunda fase de la Ley de Dependencia, en este mismo año.

Actualmente existen en España cerca de cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa un 8,5 por ciento del total de la población. De ellas, más de dos millones reciben asistencia, supervisión o cuidados personales y 1,5 millones, ayudas técnicas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).