II CONGRESO INTERNACIONAL DEPENDENCIA Y CALIDAD DE VIDA EN PAMPLONA

07/06/2009

EDAD Y VIDA CELEBRA EL II CONGRESO INTERNACIONAL DEPENDENCIA Y CALIDAD DE VIDA EN PAMPLONA

Edad y Vida ha celebrado en Pamplona el segundo congreso Dependencia y Calidad de Vida, después del éxito cosechado en la primera edición en 2007 en Valencia. 

Edad y Vida tiene un posicionamiento claro sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia y la implantación del SAAD que ha hecho pública coincidiendo con el Congreso (ver pdf).

El congreso contó con la participación, entre otros de la ministra de sanidad, el presidente de la comunidad foral de Navarra, la alcaldesa de Pamplona y la destacada clausura de la princesa Letizia.

Algunas de las conclusiones alcanzadas son:

Avanzar en el desarrollo de la Ley estatal de Dependencia para compatibilizar calidad y sostenibilidad económica y, vinculado a ello, revisar el sistema de bienestar en su conjunto.  La falta de cohesión territorial es otro de los elementos claves para cumplir el espíritu de la ley.

No era un objetivo de la Ley el crear, un sistema de "subsidios" o de "ayudas familiares", sino de "prestaciones profesionales, de servicios, en un marco claro y transparente, lo otro era un tema excepcional".  La situacióh actual supone un incumplimiento de la Ley.

Por otro lado, desde Edad y Vida creen que el problema de cotizaciones genera un desequilibrio preocupante y, a la hora de afrontar soluciones, echan en falta un debate verdaderamente "técnico y sin miedo".

Es más fuerte a corto plazo la "repercusión" del cambio demográfico que el climático, admite, porque ya lo tenemos encima, pero "no hay conciencia de ello". "Hemos pasado del 5% de población mayor de 65 años al 25% (35% en 2050) y ello "significa un cambio estructural tremendo".

Texto extractado de Diario de Noticias

¿Te ha parecido interesante este contenido?