II PREMIOS ACRA DE MEJORA DEL BIENESTAR Y LA CALIDAD

02/04/2004

ACRA CONVOCA LOS II PREMIOS PARA LA MEJORA DEL BIENESTAR Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES

 

El pasado día 11 de Marzo la asociación catalana organizó en la Llotja del Mar de Barcelona una jornada que bajo el título " ACRA con la calidad y la innovación presentó los proyectos ganadores en los primeros premios para la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas mayores y convocó las bases para el próximo certamen.
A la citada Jornada se esperaba la presencia de la Consellera de Bienestar y Familia Anna Simó quien no pudo asistir debido a los fatídicos acontecimientos ocurrido en Madrid ese mismo día.

El acto presentado por la gerente de la Patronal Catalana, Montserrat Llopís, contó con la asistencia de numerosos miembros pertenecientes a la asociación catalana.
La sesión se inició con la conferencia a cargo del profesor Jesús Contreras quién presentó un completo análisis sobre los hábitos alimentarios de la tercera edad. Según el Doctor Contreras la soledad en la persona mayor suele acarrear problemas de desnutrición y malos hábitos alimenticios. La persona mayor confecciona su dieta más a partir de percepciones propias que como consecuencia de prescripciones médicas , tendiendo a medicalizar la alimentación. En su ponencia quiso poner de manifiesto que la alimentación no deja de ser uno de los factores a tener en cuenta en el proceso de envejecimiento y que los actuales cambios en las estructuras familiares, la influencia de los medios de comunicación y la transformación de las estructuras familiares afectan a la nutrición de la población senil. Su exposición concluyó manifestando cómo en la actualidad no podemos hablar de un grupo homogéneo dado que coexisten diferentes tipologías de hábitos dependiendo de la situación coyuntural de cada persona mayor.
Tras presentar el Sr. V. Vicente Lázaro las bases para el próximo concurso, se expusieron en forma de talleres los trabajos premiados en la convocatoria anterior: "La reingeniería del proceso de satisfacción del cliente como instrumento de motivación del personal" y " trabajo en equipo. Un nuevo modelo de memoria". Ambos talleres contaron con una buena aceptación por parte de los asistentes sobretodo por la forma didáctica y instructiva de presentarlos.

Este tipo de certámenes son muy positivos para el sector de los servicios al mayor puesto que incentivan a los profesionales que están inmersos en el día a día de la actividad de los centros, a estructurar y dar a conocer sus trabajos de investigación y mejora. Es una buena muestra de la creciente profesionalización que se observa, en líneas generales, en el sector.

 

Bases del concurso en la página de ACRA

¿Te ha parecido interesante este contenido?