III JORNADAS SOCIOSANITARIAS DE MUTUAM

12/11/2008

III Jornada Sociosanitaria de la Fundación Conviure de Mutuam

Expertos del mundo sanitario debaten sobre la actualidad de las enfermedades neurodegenerativas y la sospecha diagnóstica de los maltratos a la gente mayor

La jornada se cerrará con la entrega de los 8º Premios de Investigación en Gerontología, convocados por la Fundación Conviure de Mutuam

- La prevalencia de demencias en España está alrededor del 10% en las personas mayores de 65 años. El 70% corresponde a la enfermedad de Alzheimer. En instituciones (residencias y larga estancia) el porcentaje de deterioro cognitivo está entre el 40 y el 60%, según centros. (Fuentes: J Gascon-Bayarri, R Reñé, J.L.Del Barrio et al Prevalence of dementia subtypes in El Prat de Llobregat, Catalonia Spain: the Practicon study Neuroepidemiology 2007;28:224-234 y Catsaut).

- En relación a la cifra de prevalencia de maltratos en otros paises a los mayores de 65 años, nos encontramos con el 3 y 4% y la incidencia anual del 1%. Dada la falta de datos en Cataluña y aplicando estas frecuencias, aquí encontramos unos 10.562 casos nuevos al año. 5 de cada 6 casos no salen a la luz.

Barcelona, 12 de noviembre de 2008 - Mutuam, mutualidad de previsión social especializada en la gestión de servicios sanitarios y servicios de atención a la dependencia, organiza el próximo 19 de noviembre la III Jornada Sociosanitaria.

En esta tercera edición, reconocidos profesionales del mundo sanitario, concretamente del campo de la neurología, aportarán su visión sobre las enfermedades neurodegenerativas. Se abordarà también el tema de la sospecha diagnóstica de los malos tratos en la gente mayor y el acto finalizará con la entrega de los Premios de Investigación en Gerontología de la Fundació Conviure de Mutuam.

La información y la investigación juegan un papel clave en la mejora de la calidad del trabajo diario, el desarrollo y la capacitación de los profesionales que trabajan en el ámbito gerontológico. Por ello, y dado el éxito de participación de las dos ediciones anteriores, Mutuam organiza esta III Jornada Sociosanitaria.

Este año, la jornada se centra en dos temas de gran interés profesional y asistencial: las enfremedades neurodegenerativas y la sospecha diagnóstica de los maltratos en la gente mayor. La primera parte de la jornada tratará temas como la esclerosis múltiple, a cargo del Dr. Xavier Montalbán Gairin, jefe de la Unidad de Neuroimmunologia Clínica del Hospital Universitario del Valle Hebrón y director del CEM-Cat (Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya); el Parkinson, a cargo del Dr. Eduard Tolosa Sarró, director de la Unidad de Parkinson y Transtornos del Movimiento del Hospital Clínico de Barcelona; y sobre Alzheimer, con el Dr. Jordi Peña-Casanova, jefe de sección de Neurologia de la Conducta y la Demencia, del servicio de neurologia del Hospital del Mar.

Posteriormente, el Dr. Antoni Yuste Marco, director médico del Hospital Sant Antoni Abad de Vilanova i la Geltrú, ofrecerá una ponencia sobre cómo detectar diagnósticamente el maltrato en la gente mayor, en cuanto a lo que se refiere a aspectos clínicos y legales.

Finalmente, se procederá a la entrega de los Premios de Investigación de la Fundació Conviure de Mutuam. Estos premios, que este año llegan a la octava edición, quieren promover la investigación relacionada con la geronotología clínica y la atención sociosanitaria de la gente mayor.

La I Jornada Sociosanitaria, que tuvo lugar en 2006, estuvo dedicada a dos grandes temas de relevancia y actualidad: la incontinencia urinaria y el papel de los profesionales en el ámbito de la recientemente aprobada Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. En 2007, la segunda edición de estas jornadas trató los temas de la toma de decisiones en el proceso del final de la vida desde un punto de vista asistencial y ético, y sobre cómo promocionar la autonomía personal mediante el uso de ayudas técnicas y nuevas tecnologías.

¿Te ha parecido interesante este contenido?