Importante acuerdo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo General de la Psicología

21/03/2018

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)y el Consejo General de la Psicología (COP) han firmado un convenio de colaboración para la realización de acciones conjuntas en temas de psicología y envejecimiento.

SEGGEntre sus objetivos prioritarios destacan la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, así como la elaboración de informes, análisis y estudios relacionados con el bienestar de los mayores y el proceso de envejecimiento humano, abordando los principales problemas de la vejez. Además de asesorar y apoyar a los Organismos Sanitarios y Sociales e instituciones que se ocupen de los problemas sanitarios y sociales de la vejez. La firma ha sido llevada a cabo por el Presidente del Consejo General de la Psicología, Francisco Santolaya Ochando, y el Presidente de la SEGG, el Dr. José Antonio López Trigo.

Este acuerdo de gran interés pues supone que el proceso de envejecimientose contempla como un todo en el que tanto los aspectos físicos como psicológicos deben tenerse en cuenta. Entronca, de esta manera, en el llamado «cuidado integral» de la persona.

Por otra parte, siguiendo con su vocación de docente, la SEGG ha contituido el Grupo de Trabajo Enseñanza de la Geriatría en las Facultades de Medicina cuyo objetivo es lograr una adecuada formación de la enseñanza de geriatría de los futuros médicos a nivel nacional.

Unas de las iniciativas a destacar de este nuevo grupo es la creación de la Red Española de Docentes en Pregrado de Geriatría con el fin de innovar y mejorar la formación en esta materia. En palabras de su coordinador, Jesús Mateos Nozal «La Geriatría se debería enseñar en todas las facultades de Medicina con unos contenidos adaptados a las competencias de las especialidad y por supuesto, impartida por profesores expertos y con experiencia en la docencia geriátrica. Otro aspecto fundamental también será que la formación no sea sólo teórica, sino que tenga la práctica clínica correspondiente».

¿Te ha parecido interesante este contenido?