«Kilómetros para recordar» es una iniciativa, abierta a toda la sociedad, con la que la Fundación DomusVi, uniendo solidaridad y actividad física, quiere contribuir a la lucha contra el alzhéimer. En el Día Mundial del Alzhéimer todos los centros y servicios de la compañía organizaron una salida con residentes, profesionales y familiares como pistoletazo de salida. El recuento de kilómetros se cerrará el 7 de octubre o cuando se alcance la simbólica cifra de los 100 000.
Cualquier persona puede participar accediendo a través de la web de DomusVi o de la propia página www.kilometrospararecordar.com. Además está disponible una app que se puede descargar en cualquier móvil y que permite contabilizar la distancia recorrida. También es posible importar los kilómetros desde relojes deportivos (marcas Garmin, Polar y Runesense) o desde plataformas como Strava, Runtastic y Runkeeper.
Igualmente, cualquier persona puede usar el hashtag #kilometrospararecordar y subir una foto a Instagram o Facebook.
En la segunda edición, la compañía donó 10 000 euros a la Fundación Pascual Maragall para el Estudio Alfa en el que participaron 2743 voluntarios, en su mayoría descendientes de personas afectadas por la enfermedad con el objetivo de recoger información que permita identificar biomarcadores y factores de riesgo para diseñar estrategias de prevención. Igualmente, en dicha edición, se donaron 10 000 euros la Fundación CIEN que se destinaron al Proyecto Vallecas de investigación y diagnóstico precoz de la enfermedad de alzhéimer.
DomusVi está especialmente orientada a la atención y el cuidado de este tipo de personas y sus familiares: más de la mitad de las personas que atienden en sus centros presentan deterioro cognitivo causado por patologías como el alzhéimer. Conscientes de la dificultad que supone para las familias prestar la atención necesaria a quienes padecen esta enfermedad, y los cuidados especiales que necesitan, DomusVi cuenta con unidades especializadas que ofrecen una atención adaptada y personalizada, así como programas de soporte para familiares. En las unidades, profesionales especializados desarrollan programas terapéuticos de estimulación sensorial, reminiscencia, braintraining y otras actividades pensadas para fomentar la estimulación cognitiva y mejorar la interacción social y el bienestar emocional de los usuarios.