Importante propuesta para proteger a las personas mayores de los malos tratos

18/10/2017

El Imserso y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) se han unido a entidades del sector de servicios a la tercera edad para elaborar una ley que proteja a las personas mayores de los malos tratos.

Evitar el maltrato a ancianosEsta ley se enmarcará en la llamada Estrategia Nacional de Personas Mayores del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo será evitar abusos y malos tratos en cualquier ámbito que se produzcan: familiar, administrativo, en atención sociosanitaria, etc.

Entre los posibles maltratos en instituciones están el uso de sujeciones de manera discrecional, la falta de preparación del personal de atención, la falta de tiempo, la escasez de trabajadores, no tener en cuenta los deseos de las personas, tratarlas como a niños o como objetos que asear y dar de comer…

En cuanto a los abusos en el hogar está el maltrato físico y psicológico, sexual, etc. y en buena medida el maltrato económico, que hace ver a la persona mayor como alguien con una pensión y una casa de la que servirse; y en el sanitario el encarnizamiento terapéutico, por ejemplo.

Un factor de riesgo añadido para las personas mayores es padecer demencia, situación que impide reconocer el abuso a la propia víctima y que hace que el desamparo o el maltrato pase inadvertido para el entorno cercano.

Para evitar los abusos no solo se necesitan leyes, también debe ponerse en valor a las personas mayores, darles el espacio en la sociedad que merecen y la visibilidad necesaria para que sus opiniones y propuestas sean escuchadas.

La tercera edad es un largo periodo de tiempo vital en el que la persona permanece activa, es consumidora de bienes y servicios, y participa de la vida política y cultural.

Sin embargo, el abuso se da en cualquier ámbito en el que la persona sea vulnerable por desconocimiento, situación dedependencia o circunstancias personales que les lleva a tener que vivir de una manera no elegida.

Estaremos atentos a esta propuesta de ley que deseamos en Inforesidencias que se materialice lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante este contenido?