02/03/2007

IMSERSO Y CCAA HABLAN DE LA APLICACIÓN DE LA LdDependencia

IMSERSO Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS HABLAN DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

Durante el debate sobre la aplicación de la Ley de Dependencia del Congreso de Edad y Vida de 2 de marzo, el director general del Imserso, Ángel Rodríguez Castedo, ha explicado que durante los primeros años de aplicación de la Ley de Dependencia "existirá un déficit de equipamientos necesarios para atender la demanda de los ciudadanos”. "La Ley no puede crear de golpe las plazas residenciales necesarias,- ha añadido- pero no debemos preocuparnos, porque se crearán miles de equipamientos para completar la red de centros residenciales y centros de día”. Esta es una de las conclusiones que se han podido escuchar hoy durante la tercera y última jornada del I Congreso Internacional sobre dependencia y calidad de vida, organizado por la Fundación Edad&Vida en colaboración con la Consellería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Ángel Rodríguez Castedo ha pedido a la sociedad y a los políticos tranquilidad, prudencia, seriedad y cooperación. Según Castedo "en nuestro país hay buena salud económica, y un amplio acuerdo social para destinar los beneficios de el crecimiento económico al desarrollo de esta Ley”.

El director del Imserso también ha anunciado que la próxima semana se aprobará, con amplia mayoría, el instrumento de valoración de la Ley, y durante el mes de marzo se cerrará el Real Decreto Prestacional. Ángel Rodríguez Castedo, por otra parte, ha dejado claro que "se tiene que apostar de manera importante por la calidad del trabajo, para atraer buenos profesionales. Para conseguirlo, hará falta incrementar la formación y ofrecer unas mejores retribuciones salariales”. Concluyó su participación manifestando que "estamos ante una Ley que nos hace mejores como personas y como país”.

Implantación en las Comunidades Autónomas

Durante el debate, se han anunciado algunos datos sobre la implantación de la Ley de Dependencia en algunas Comunidades Autónomas. En Cataluña, la directora general del ICASS, Carolina Homar, ha señalado que habrá 23 equipos de valoración, que estarán repartidos por todo el territorio, y que se prevé realicen 125.000 valoraciones al año. La Generalitat de Catalunya tiene previsto reconocer este año 30.000 personas (actualmente, en esta Comunidad Autónoma, 400.000 personas se declaran dependientes).  Las residencias de tercera edad de Cataluña esperan ansiosas que estos equipos de valoración cumplan con eficiencia su función.

En Andalucía, la directora general de Servicios Sociales de la Junta, Purificación Casaupié, ha anunciado que de momento ya se han contratado 264 personas y se han realizado 168 valoraciones. El director general de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, Joaquín Martínez, ha manifestado que se ha creado una agencia pública, que ya ha empezado a funcionar con 35 personas, que ya han realizado 7.500 valoraciones. Finalmente, la directora de Dependencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, Inmaculada Sanz, ha dicho que las valoraciones se llevarán a cabo a través de la red de los servicios sociales municipales, y que empezarán a realizarse cuando los reales decretos estén aprobados, algo que están esperando más de una residencia de mayores de Madrid.