INCENDIOS Y CONTROL DE LAS RESIDENCIAS

04/10/2005

INSPECCIONES EN RESIDENCIAS: "EN CASA DEL HERRERO.."

 

Este mes de septiembre se han producido, por una triste casualidad, varios incendios en residencias geriátricas en diferentes puntos de España. Lo más llamativo no es que cuando se produce un incendio en una residencia el hecho se convierta en noticia sino que incluso llegue a los medios de comunicación el incendio en una carpintería de Corbera de Llobregat (Barcelona) que obligó a desalojar durante un rato una residencia (El Periódico 21 de Septiembre).

Un incendio que sí ha traído cola es el producido en la Residencia Carlet, en Valencia. Para empezar hay que entender que se trata de la residencia pública más grande de la Comunidad con más de 400 plazas, también hay que entender que la Generalitat Valenciana, según palabras de Ana García, presidentea de AERTE y de la Confederación Española de Atención a la Dependencia (CEAD), es muy exigente en sus inspecciones a las residencias privadas en lo que respecta al plan de evacuación (lo que comporta tener el plan y los profesionales preparados para llevarlo a cabo). Pues bien, parece que la Generalitat es más exigente con los demás que consigo misma y que el plan que aplicaba no hubiese superado el escrutinio de un inspector de esa misma comunidad. El tema ha traspasado el mundo geroasistencial para entrar en el de la batalla política y ya es objeto de debate en el parlamento valenciano, donde se ha exigido a la Consellera que explique las medidas de seguridad de la residencia.

Mientras no resulta extraño que los responsables de servicios sociales de algunas comunidades autónomas anuncien la cantidad de inspecciones realizadas y sanciones impuestas como si fuesen trofeos, quizá fuera hora de que se inspeccionasen con el mismo rigor los centros públicos gestionados por la propia administración. Pero esto plantea un problema. ¿se inspeccionarán entre compañeros? Y, ¿expondrá en la sala de trofeos el consejero de turno los defectos de funcionamiento de los centros sobre los que ejerce responsabilidad?. Cuando uno mismo es su propio vigilante sólo podemos preguntarnos como hizo el romano Juvenal "quis custodiet custodes?" (¿quién vigilará al vigilante?).

Incendio en La Calzada (Asturias)

Incendio en Catelldefels (Barcelona)

Incendio en Carlet (Valencia)

Exigencia de explicaciones sobre Carlet

Más exigencia a los privados que a los públicos

¿Te ha parecido interesante este contenido?