Inforesidencias colabora con la SEEGG

12/04/2016

En el último congreso de la SEEGG celebrado en Córdoba Inforesidencias.com volvió a colaborar con la organización del 5º Encuentro de Directores y Gerentes de Servicios a Mayores.  

Mesa de la SEEGGEn esta ocasión la mesa, moderada por Josep de Martí, director de Inforesidencias.com,  contó con el Dr. Ramón Berra de Unamuno, director general de Sanyres que trató sobre la situación del sector geroasisencal en Andalucía con la nueva Ley de Servicios Sociales y los retos que afronta la coordinación sociosanitaria y la gestión farmacéutica en residencias.

Antonio Molina Schmid, jurista de la patronal LARES explicó esquemáticamente tres temas: la negociación del nuevo convenio colectivo marco de la dependencia; la sentencia de la compensación de trabajo en festivos y el estado del proceso de capacitación profesional de las gerocultoras.

Mercè Mas, trabajadora social y miembro de la FATEC, federación de entidades de personas mayores de Catalunya, explicó el proyecto que han puesto en marcha y que consiste en que personas mayores visiten residencias y hagan un informe que pueda servir para que los profesionales y gestores tengan una visión desde el propio mayor. 

 En la segunda parte de la mesa se presentaron tres interesantes proyectos:

Traje Max simulador de edad, presentado bajo licencia de Volkswaguen por parte del enfermero y consultor gerontológico Stephan Biel., que contó con una voluntaria para ponerse el traje y explicar las sensaciones que se tienen cuando la vista, el oído y todo el cuerpo se someten a limitaciones que, para muchas personas, son las propias de la edad.

Karin Palmlöf de Jardines Terapéuticos

Karin Palmlöf, ingeniera agrónoma, especializada de jardines terapeuticos para personas mayores, que habló sobre experiencias en Suecia, Estados Unidos, Suiza y, más recientemente en España donde algunos ayuntamientos se plantean convertir una parte de sus parques municipales en una zona de terapia para mayores con principio de demencia y que va mucho más allá de un huerto urbano.

Para finalizar, la nutricionista Inés Navarro, de ARACASA Apetito, trató sobre las tendencias en alimentación y personas mayores incidiendo en la comida texturizada preformada que permite a quienes sufren demencia y problemas de disfagia poder comer alimentos reconocibles más allá de la comida triturada en la que están mezclados.  

 En resumen.  Dos horas y media de puesta al día.

El XXIII Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se ha celebrado con un gran éxito en Córdoba contando con el lema "Creciendo con el paso de los años" y han asistido más de 300 asistentes.


¿Te ha parecido interesante este contenido?