28/09/2005

INFORESIDENCIAS.COM CUMPLE CINCO AÑOS

CELEBRACIÓN DEL V ANIVERSARIO DE INFORESIDENCIAS.COM

En el fabuloso entorno del edificio de la Pedrera de Gaudí, en Barcelona, el portal de internet Inforesidencias.com celebró el pasado 14 de septiembre su quinto aniversario en lo que se convirtió en una multitudinaria celebración.

Doscientas cincuenta personas, principalmente directores de las más de quinientas residencias asociadas al portal, escucharon las palabras de D. Josep Solans, director de la Fundación Viure i Conviure de Caixa Catalunya (patrocinadora del acto, junto con Sodexho), Josep de Martí, director de Inforesidencias.com y Manuel Martín Ferrando, catedrático de sociología de la Universidad de Valencia.

Josep de Martí aprovechó su intervención para agradecer al gran número de empresas, organizaciones, administraciones y personas que, durante estos cinco años han colaborado con Inforesidencias.com hasta alcanzar en la actualidad el medio millón de visitas anuales de las que más de 10.000 son búsquedas de plazas en residencias o de servicios de atención domiciliaria. De cara a los próximos meses, Inforesidencias.com introducirá en el portal un buscador de servicios financieros pensados expresamente para personas mayores (rentas vitalicias, hipotecas inversas, rentas hipotecarias..) y estudia mejorar la guía de productos y servicios dirigidos a residencias conocido como Infoclasificados.

Aprovechando el nutrido auditorio, de Martí expuso además, el resultado de un estudio sobre los precios en residencias privadas en España basado en las 2.000 últimas búsquedas de plaza en residencia efectuadas en Inforesidencias.com.

El resultado es que el precio medio de una plaza en residencia asistida privada en España es hoy de 1.400 Euros al mes. Existe una gran variación dependiendo del tipo de habitación y de la comunidad autónoma en que se busque destacando que los precios en la ciudad de Madrid son un 20% más altos que la media española y en Barcelona un 10% más altos que la misma media.

PRECIOS MEDIOS EN ESPAÑA

¨Tipo de habitación
Precio medio
Individual con baño
1.572,24
Individual sin baño
1.362,00
Compartida con baño
1.406,00
Compartida sin baño
1223,00

(Datos promedio de las 502 residencias asociadas a Inforesidencias.com Septiembre 2005)

Sobre la evolución que han sufrido los precios durante los últimos cuatro años, de Martí presentó un dato que llamó la atención de los asistentes: los precios de plazas residenciales en la ciudad de Barcelona han sufrido un descenso neto durante los últimos cuatro años. Esto se debe a que, si bien los precios han subido, la inflación lo ha hecho de una forma más pronunciada. Esta bajada de precios coincide con un momento en el que alrededor de un 12% de las plazas están desocupadas, la apertura de nuevas plazas alcanza cotas no conocidas y la administración sigue un rumbo incierto a la espera de que se aprueben las tan anunciadas leyes de dependencia y servicios sociales.

D. Manuel Martín Ferrando disertó sobre las claves del “buen envejecer” haciéndose eco del estudio realizado en Harvard que consistió en seguir a 400 personas desde su adolescencia en los años 1930 hasta el año 2.000 para determinar qué factores de la vida influían en que, llegada la ancianidad, se alcanzase el “envejecimiento positivo”. Una frase curiosa de su intervención fue aquella en la que dijo que a la hora de enfrentarse con la vida, envejece bien el que sabe convertir los limones de la vida en limonada.

El acto concluyó con la lectura de una carta de felicitación de la consejera de servicios sociales y un cocktail que patrocinó la empresa Sodexho.