INFORESIDENCIAS VISITA LA PRIMERA RESIDENCIA PARA GAYS EN ESTOCOLMO

17/06/2014

El viaje geroasistencial a Estocolmo organizado por inforesidencias.com que está teniendo lugar durante estos días ha empezado con la visita a tres residencias geriátricas situadas en el barrio de Sadhamnsgatan de Estocolmo.

Primera residencia que se visita en Suecia Attendo

El viaje ha empezado con una sesión formativa en el hotel, y la visita a tres centros, pasando, de camino hacia allá por el famoso parque/museo Skansen.

 

El modelo predominante en Suecia es el de loas unidades de convivencia integradas en el barrio, algo muy parecido a lo que se propugna en España con el nombre de modelo "housing".  En Suecia han sido pioneros en la atención centrada en la personas por lo que la visita a centros como Rio Vard-Och ha permitido a los asistentes al viaje ver cómo, unidades de convivencia de 8 residentes, cada uno con su habitación y cocinita propia puede ser un modelo que funciona.  Las unidades se agrupan por parejas, de forma que viven 16 personas en una planta y en total 96 en un edificio.  En cada planta, para 16 residentes suele haber 5 profesionales presentes.  El equipo está formado por Enfermeras, gerocultoras, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional.  Cuentan además con una visita médica externa dos veces por semana.

 

Las preguntas de los asistentes a las profesionales que nos han acompañado han tenido mucho que ver con la orgnización y el personal.  La ratio de atención global oscila entre el 0,8 y el 1

Vivienda sénior para gays y lesbianas 55+, situada al lado de Rio vård- och omsorgsboende, inagurada en noviembre de 2013, con apartamentos de alquiler y espacios compartidos en las tres plantas superiores del edificio, una terraza en el tejado con vistas, y una cocina en la que se prepara comidas todos los días por turnos para los que quieren comer juntos. Los residentes alquilan estas 3 plantas en bloque, en base a un convenio entre la Asociación Regnbågen y la mobiliaria municipal MiCasa Fastigheter. A la planta baja de esta vivienda hay un centro de atención primaria, una peluquería y un bar-restaurante Bistro con terraza. El presidente de la Asociación, Christer Fällman, recibirá el grupo, explicará el proceso de hacer realidad esta iniciativa y enseñará un apartamento y los espacios compartidos.  

 

Las actividades que realizan son totalmente "significativas".  Los residentes cocinan (la comida viene de una cocina central y en cada unidad la acaban de preparar además de cocinar los acomañamientos (arroz hervido, ensaladas, purés..) y colaboran en el mantenimiento.

 

¿La mayor queja?  Cada vez los residentes ingresan en un estado de mayor dependencia lo que disminuye la posibilidad de que puedan participar y elegir.

 

Otra residencia que hemos visitado es Regnbågens seniorboende, Sandhamnsgatan 6, Vivienda sénior para gays y lesbianas de más de 55 años. Situada al lado de Rio vård- och omsorgsboende en un barrio acomodado de Estocolmo.  Fue inagurada en noviembre de 2013 gracias a la coordinación y presión ejercida por parte del colectivo LGTB de Suecia.  Cuenta con apartamentos de alquiler y espacios compartidos en las tres plantas superiores de un edificio, una terraza en el tejado con vistas, y una cocina en la que se prepara comidas todos los días por turnos para los que quieren comer juntos. Los residentes alquilan estas 3 plantas en bloque, en base a un convenio entre la Asociación Regnbågen y la mobiliaria municipal MiCasa Fastigheter. A la planta baja de esta vivienda hay un centro de atención primaria, una peluquería y un bar-restaurante Bistro con terraza. El presidente de la Asociación, Christer Fällman, recibió al grupo y explicó el proceso que ha convertido en realidad esa iniciativa y como, después de tener las viviendas compartidas, se plantean la construcción de una residencia assitida para personas del colectivo LGTB donde puedan envejecer, siendo dependientes en un entorno en el que se sientan cómodos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?