20/01/2021  (‎2 opiniones)

Información sobre la vacuna contra la COVID-19 y las personas que dan positivo tras ponérsela

¿Quieres valorar esta noticia?

Selecciona las estrellas:
 

 

 

La vacunación contra la COVID-19 ha empezado en toda España por las residencias para la tercera edad y el personal sociosanitario que trabaja en ellas. Esta buena noticia ha venido acompañada por casos de centros en los que, tras la administración de la primera dosis, se han registrado brotes del coronavirus que afectan a un número variable de las personas vacunadas. Esta circunstancia puede causar inquietud o preguntas en las propias personas y en sus familias, que desde Inforesidencias podemos intentar disipar.

La primera cuestión que hay que aclarar es que las personas no se inmunizan de forma completa con la primera dosis, sino que debe administrarse la segunda y luego pasar unos días (para quienes hayan recibido la vacuna de Pfizer una semana) para que alcancen la inmunización total. Por lo tanto, hasta que pase un mes desde el primer pinchazo, deben seguirse de manera estricta las medidas de prevención contra el coronavirus.

Los vacunólogos consideran el positivo puede producirse por dos vías, o bien  porque se haya vacunado una persona que ya estaba infectada, pero estaba en periodo de incubación, de cinco a siete días aunque el límite son catorce, o bien puede se haya contagiado después de haberse vacunado, al cabo de pocos días, pues que tener en cuenta que la vacuna no tiene ninguna eficacia hasta, más o menos, siete u ocho días después de la primera inyección, que tiene una eficacia de en torno al 50 % (con la segunda se llega al 95 %). Lo que sí podría suceder es que en la persona que ha recibido la primera dosis la enfermedad esté menos virulenta.

En cuanto a la administración de la segunda dosis a personas positivas en COVID-19, un principio de la vacunología es que una dosis puesta, es una dosis válida. Según este principio, desde la Asociación Española de Vacunología se considera que no hay que retrasar la segunda dosis de la vacuna si se ha cumplido la cuarentena y se es asintomático.

Las personas que se han vacunado y han enfermado, si superan la enfermedad en unos días, se pueden poner la segunda dosis cuando les toque. Si no es así, se debe esperar unos días a estar asintomático y completamente recuperado. En caso de no experimentar síntomas, se deberá esperar la cuarentena de los 10 días.

Otra pregunta que se suele planear es si es necesario vacunar a alguien que ha pasado la COVID-19. La respuesta es sí, porque no se sabe ni cuánta inmunidad se ha conseguido ni cuánto tiempo va a durar, ya que es muy variable de una persona a otra. Por lo tanto, es necesario reforzar la inmunidad, a pesar de que haya padecido la enfermedad.