INNOVACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS DE LA DEPENDENCIA

09/06/2010

El pasado miércoles 2 de junio, en el marco del Salón Avante de la Feria de Barcelona,  La Unió   organizó la Sesión Técnica sobre "Innovación en Gestión y Recursos Asistenciales en Atención a la Dependencia”.

 

La sesión se inició con una conferencia magistral a cargo de Antoni Salvà, director del Institut de l’Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona sobre "La atención a la dependencia: Nuevos retos, nuevas oportunidades que dibujó un escenario de cambios demográficos y sociales,   analizando las principales tendencias que hacen de la innovación una    prioridad   en este sector.

 

Este marco  intelectual fue el escenario para un debate dedicado a compartir tres experiencias de innovación aplicada en el sector de atención a la dependencia. En primer lugar, Cristina Minguell, directora de servicios de soporte geriátrico y residencial de MUTUAM MPS presentó la Plataforma de soporte a las residencias geriátricas que ofrece un servicio especializado a través de equipos multidisciplinares (EAR) para atender necesidades sanitarias que actualmente aún no están bien solucionadas en algunas  residencias de Barcelona ciudad. Seguidamente, Josep Pascual, director técnico asistencial del Grup SAR presentó la aplicación informática del  Registro Asistencial Multidisciplinar Informatizado (GCR), como herramienta de registro de la información asistencial y de gestión multidisciplinar, destacó  su impacto en la economía del tiempo y en la facilitación de una gestión y evaluación de la calidad de toda la red de servicios en el Estado Español. Finalmente, Sandra Millet, responsable de gestión y Luisa Pla, coordinadora asistencial del  Centre de Vida Independent (CVI), mostraron las aplicaciones personalizadas y de investigación aplicada en ayudas técnicas para   facilitar una vida más autónoma a las personas con dependencia dentro de un modelo de asistencia personalizada.

 

Las tres experiencias  compartieron un mismo perfil: la ilusión de la idea o propuesta de valor novedoso, en beneficio de las personas, la aplicación de nuevas formas de trabajar, a veces con metodologías o tecnologías ya conocidas, y el atrevimiento de ponerlas en práctica, con persistencia a pesar de las dificultades, resistencias al cambio, y con la preocupación constante por su sostenibilidad. Los responsables de la gestión de estas ideas y proyectos innovadores hicieron una buena  definición clásica de West sobre el hecho de que innovar es "introducir y aplicar de forma intencionada en una organización, ideas, procesos, productos o procedimientos nuevos, diseñados para beneficiar significativamente al individuo, al grupo o al conjunto de la sociedad”.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?