Interesante artículo sobre las cifras de envejecimiento en España en «Envejecimiento en Red»

04/07/2019

Merece la pena darse de vez en cuando un paseo por la la web Envejecimiento en red, EnR?|. Sus artículos rigurosos, realizados por expertos del máximo nivel, y sus noticias ofrecen información relevante contrastada y de gran interés sobre multitud de aspectos relacionados con el envejecimiento. 

Según su propia definición, Envejecimiento en Red, EnR?|, es una plataforma web colaborativa, un punto de encuentro ciencia-sociedad en torno al envejecimiento y las personas mayores. Un espacio para la interacción de los diferentes agentes interesados en este ámbito, heterogéneo y multidisciplinar. Esta plataforma surgió a partir de la colaboración entre la Fundación General CSIC y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del CSIC, con la vocación de ser un referente en conocimiento e información  contrastada, rigurosa y de calidad sobre investigación e innovación en envejecimiento, tanto personal como poblacional, con una importante base documental y multimedia. 

Uno de los últimos informes que ha publicado se refiere a las cifras de envejecimiento en España. Se trata de Un perfil de las personas mayores en España, 2019. Indicadores estadísticos básicos. Madrid, Informes Envejecimiento en red n.º 22, 38p. [Fecha de publicación: 06/03/2019]. Los autores son Abellán García, Antonio; Aceituno Nieto, Pilar; Pérez Díaz, Julio; Ramiro Fariñas, Diego; Ayala García, Alba y Pujol Rodríguez, Rogelio.

Este interesante documento, que se publica de manera anual, da una visión sobre la las condiciones de vida de las personas mayores de 65 años, su número, necesidades, salud, situación social, condiciones económicas, evolución demográfica, etc. Es muy interesante pues, realiza una fotografía del momento, pero, además, pone en perspectiva histórica los datos y permite hacer proyecciones de futuro que son fundamentales para diseñar servicios.

Para realizar el informe se han utilizado indicadores en los que se utilizan nacionales e internacionales. La redacción es divulgativa, de manera que se no se trata de una lectura a la que solo puedan acceder los expertos, todo lo contrario. Los indicadores seleccionados son los que pueden ser calculados periódicamente y con continuidad, y son representativos del conjunto de la población mayor.

Recomendamos su lectura a todas las personas interesadas en el envejecimiento y su evolución en España.

¿Te ha parecido interesante este contenido?