Interesante barómetro del CIS sobre la tercera edad

19/04/2018

El último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha centrado en la percepción que tienen los españoles de las personas que están en la tercera edad. Los resultados son muy interesantes y muestran un retrato de cómo nos vemos como sociedad.

AncianosDe mayor a menor porcentaje, los españoles creen que la mayor contribución de los abuelos a la sociedad en su conjunto es la ayuda económica (37,7 %), le sigue mantener la familia unida (25,7 %), cuidar de otros miembros de la familia (23,8 %), dar cariño (23, 4%) y consejos (23,1 %). Sin embargo, las cifras cambian cuando en vez de preguntar por la aportación a la sociedad se pregunta por la aportación a la familia. Aquí, lo primero es dar cariño (19,8 %), seguido de disfrutar de los nietos (17,6 %), mantener la familia unida (17,2 %), dar consejos (15,5 %) y ayudar económicamente (12,4%).

Otros datos muy interesantes son las actividades compartidas, así, el 90,7 % de las familias se reúne o se ha reunido con los abuelos para celebrar días especiales como la Navidad o los cumpleaños; al 84,1 % le cuentan o le han contado historias sobre la familia; el 69,5 %, juega o ha jugado con ellos; el 66 %, pasa o ha pasado temporadas o vive o ha vivido con ellos.

En cuanto a su aporte material a la estructura familiar, un 29,9 % de los españoles dice que sus abuelos le ayudan o le han ayudado económicamente; con las tareas domésticas  un 27,4 %; con los estudios, un 19,4 %; y, con el cuidado de los hijos, un 13,6 %. 

A las preguntas sobre relaciones, un 27,9 % dijo tener relación con sus nietos; un 3,2 % con sus bisnietos; un 24,4 % con sus abuelos y un 1,1 % con sus bisabuelos.

Por otra parte, un 53 % asegura que nunca ha cuidado de familiares mayores de 65 años ni les han ayudado en tareas domésticas, y el 25,9 % dice que lo hace ocasionalmente.

En cuanto a la percepción que tienen las personas mayores de cómo les tratan los jóvenes, el 41,8 % piensa que con indiferencia y falta de interés; el 27,4 % con educación y respeto, el 12,1 % mal y menosprecio y el 9,8 % con cercanía y afecto. Si se hace la pregunta a los jóvenes, estos consideran que tratan a las personas mayores con educación y respeto en un 45,6 % y con cercanía y afecto en un 30,5 %.

En cuanto a la percepción con respecto a generaciones anteriores, el 59,1 % de los encuestados cree que se trata pero a las personas mayores que antes,  el 25,7 % cree que igual y el 5,8 % piensa que mejor.

Además, el 45,5 % de los encuestados manifiestan una buena relación con su madre, mientras que el 31,9 % señalan que la buena relación es con su padre. El 13,3 % manifiesta buena relación con los abuelos, y el 20,5 % con sus suegros.

Es interesante que un 5,3 % comparte o ha compartido con sus abuelos un grupo de mensajería (WhatsApp) o una red social.

¿Te ha parecido interesante este contenido?