Interesante estudio sobre los procesos del alzhéimer

07/01/2020

Un interesante estudio publicado recientemente en la revista Neurology, realizado por el Sistema de Salud VA de San Diego, en Estados Unidos, apunta a que, al contrario de lo que se creía hasta ahora, los cambios en la memoria y el pensamiento aparecen antes o a la vez que el desarrollo de placas amiloides detestables en el cerebro. Hasta ahora, todo indicaba que la aparición de dichas placas es previa a los síntomas más características de esta enfermedad.

Estudio sobre el alzheimerPara realizar el estudio se contó con una corte de 747 personas de una media de edad de 72 años. A los pacientes se les hizo una evaluación mediante pruebas neuropiscológicas al principio del estudio y al final y se midió la puntuación fijándose en parámetros de pensamiento y memoria. Tras esto, se dividió a los participantes en tres grupos: personas con parámetros normales, con pensamiento sutil y diferencias de memoria y, por último, con deterioro cognitivo leve.

Los investigadores encontraron un adelgazamiento más rápido en la certeza entorrinal del cerebro, una contracción en el hipocampo y que los niveles de proteína amiloide aumentaba en las personas con diferencias en la memoria y pensamiento y con deterioro cognitivo leve.

En cuanto a la proteína tau, otro de los biomarcadores del alzhéimer, debe investigarse más para determinar si está ya presente cuando se produce cambios leves en la memoria y el pensamiento.

Para los investigadores, estos datos sugieren que se pueden desarrollar tratamientos distintos de los que hasta ahora se están proponiendo de tratar el desarrollo de placas amiloides. Además, con el estudio realizado, se pueden detectar diferencias sutiles que puedes ayudar a detectar de manera temprana la enfermedad.

La detección temprana es fundamental para poner en práctica terapias que permitan un retraso en la aparición de los síntomas más graves. Para ello es fundamental este tipo de estudios y estar atentos a las señales que se pueden presentar. En las residencias para la tercera edad la atención de los cuidadores es una gran aliada, para quienes viven en sus domicilios, los familiares o la propia persona son los primeros en alarmarse. Lo deseable es no esperar a que los síntomas sean muy evidentes y con las primeras señales, por sutiles que sean, acudir al especialista.

¿Te ha parecido interesante este contenido?