INTERESANTE JORNADA SOBRE CRONICIDAD EN BARCELONA

06/04/2014

 

La Unión reunió en la I Jornada Transversal de Atención a la Cronicidad , celebrada ayer , 200 representantes de todos los agentes que intervienen en la atención a los enfermos crónicos : usuarios , familiares , profesionales , Administración y proveedores . Todos coincidieron en la necesidad de integrar el sistema de atención sanitario y social para ofrecer una mejor respuesta a este tipo de enfermedades . Según los participantes en el acto, es necesario un cambio de paradigma para conseguir una atención centrada en la persona y con una visión integral del individuo . Asimismo , apuntaron que esto requiere un cambio profundo de actitudes y la manera de trabajar .
Los participantes en el acto, entre los que se encontraba José M. Padrosa ; director del Servicio Catalán de la Salud , Albert Ledesma , Director del Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria, o Carmela Fortuny , directora general del ICASS , reconocieron que , a pesar de la dureza de la situación económica, se ha de poder dar respuesta a las necesidades de los usuarios . La cronicidad es uno de los grandes retos que hay que afrontar , ya que las enfermedades crónicas consumen el 70% del gasto sanitario , causan el 80 % de las consultas de atención primaria y el 60 % de los ingresos hospitalarios . Además , las primeras causas de mortalidad están vinculadas con enfermedades crónicas ( tumores , enfermedades del sistema circulatorio , respiratorio , nervioso y enfermedades mentales ) .
Necesidades de los usuarios
El principal objetivo de la jornada era dar voz a todos los implicados en la cronicidad . Es por eso que una de las mesas contó con la participación de usuarios , familiares de personas afectadas y una enfermera gestora de casos . Todos estuvieron de acuerdo en que hay que abordar el enfermo como centro del sistema sanitario y social , de manera que sean los recursos que se adapten a los usuarios y no al revés. Por otra parte , incidieron en la necesidad de mejorar la coordinación entre los diversos especialistas que atienden a las personas con cronicidad , ya sea en un mismo centro o en varios dispositivos , y con una atención multidisciplinaria .
Los participantes en esta mesa subrayaron la importancia de todos aquellos servicios que no son puramente de atención sanitaria pero que pueden ayudar, como fisioterapia , rehabilitación o logopedia . En último lugar , dieron mucha importancia a la labor informativa y el apoyo que se hace desde las asociaciones de afectados , por lo que pidieron que , desde la Administración , se tengan en cuenta estas asociaciones en la toma de decisiones y se den a conocer . El acto contó , también , con una conferencia del escritor Màrius Serra , quien explicó su experiencia al lado de su hijo Luis , que padecía parálisis cerebral .
En la clausura del acto , la directora general de La Unión , Helena Ris , dijo que , aunque en los últimos 10 años la atención a la cronicidad ha mejorado , hay una nueva Ley de Dependencia catalana , que sea " pragmática y realista " y , en este sentido , ofreció la participación y la colaboración del sector sanitario y social . Además , Rizo destacó que " es imprescindible el liderazgo por parte de la Administración" .
La Unión Catalana de Hospitales es una asociación empresarial formada por más de cien entidades sanitarias y sociales que aglutinan más de 500 centros y que generan cerca de 60.000 puestos de trabajo y que tienen como elemento común la prestación de servicios sanitarios y sociales a los ciudadanos , poniendo a su disposición los recursos patrimoniales , humanos y tecnológicos para garantizar una asistencia de máxima calidad y eficiencia . Estas entidades defienden un modelo sanitario y social público participado por la sociedad civil sobre la base de la autonomía de gestión 

La Unió Catalana d'Hospitals reunió en la I Jornada Transversal de Atención a la Cronicidad, celebrada el 2 de abril, a 200 representantes de todos los agentes que intervienen en la atención a los enfermos crónicos: usuarios, familiares, profesionales, Administración y proveedores. Todos coincidieron en la necesidad de integrar el sistema de atención sanitario y social para ofrecer una mejor respuesta a este tipo de enfermedades. Según los participantes en el acto, es necesario un cambio de paradigma para conseguir una atención centrada en la persona y con una visión integral del individuo. Asimismo, apuntaron que esto requiere un cambio profundo de actitudes y la manera de trabajar.

 

Jornada sobre cronicitat organitzada per la UnióLos participantes en el acto, entre los que se encontraba José M. Padrosa; director del Servicio Catalán de la Salud, Albert Ledesma, Director del Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria, o Carmela Fortuny, directora general del ICASS, reconocieron que , a pesar de la dureza de la situación económica, se ha de poder dar respuesta a las necesidades de los usuarios. La cronicidad es uno de los grandes retos que hay que afrontar, ya que las enfermedades crónicas consumen el 70% del gasto sanitario , causan el 80 % de las consultas de atención primaria y el 60 % de los ingresos hospitalarios. Además, las primeras causas de mortalidad están vinculadas con enfermedades crónicas ( tumores , enfermedades del sistema circulatorio, respiratorio, nervioso y enfermedades mentales).

Necesidades de los usuarios

El principal objetivo de la jornada era dar voz a todos los implicados en la cronicidad . Es por eso que una de las mesas contó con la participación de usuarios, familiares de personas afectadas y una enfermera gestora de casos. Todos estuvieron de acuerdo en que hay que abordar el enfermo como centro del sistema sanitario y social, de manera que sean los recursos que se adapten a los usuarios y no al revés. Por otra parte, incidieron en la necesidad de mejorar la coordinación entre los diversos especialistas que atienden a las personas con cronicidad, ya sea en un mismo centro o en varios dispositivos (atención primaria, hospitales, residencias..), y con una atención multidisciplinaria.

 

Los participantes en esta mesa subrayaron la importancia de todos aquellos servicios que no son puramente de atención sanitaria pero que puedenJosep de Martí participa en Jornada de cronicitat ayudar, como fisioterapia, rehabilitación o logopedia. En último lugar, dieron mucha importancia a la labor informativa y el apoyo que se hace desde las asociaciones de afectados, por lo que pidieron que, desde la Administración, se tengan en cuenta estas asociaciones en la toma de decisiones y se den a conocer. El acto contó, también, con una conferencia del escritor Màrius Serra, quien explicó su experiencia al lado de su hijo Luis, que padecía parálisis cerebral.

 

En la clausura del acto, la directora general de La Unión, Helena Ris, dijo que, aunque en los últimos 10 años la atención a la cronicidad ha mejorado, hay una nueva Ley de Dependencia catalana, que sea "pragmática y realista "y, en este sentido , ofreció la participación y la colaboración del sector sanitario y socia. Además, Ris destacó que " es imprescindible el liderazgo por parte de la Administración".

 

La Unió Catalana d'Hospitals es una asociación empresarial formada por más de cien entidades sanitarias y sociales que aglutinan más de 500 centros y que generan cerca de 60.000 puestos de trabajo y que tienen como elemento común la prestación de servicios sanitarios y sociales a los ciudadanos , poniendo a su disposición los recursos patrimoniales, humanos y tecnológicos para garantizar una asistencia de máxima calidad y eficiencia . Estas entidades defienden un modelo sanitario y social público participado por la sociedad civil sobre la base de la autonomía de gestión 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?