Interesante libro sobre la atención centrada en la persona en la tercera edad

20/06/2016

La Fundación Pilares para la Autonomíapersonal presenta su tercer libro de su colección Estudios de la Fundación. En esta ocasión se centra en la ACP, atención centrada en la persona.

Teresa MartínezLa psicóloga Teresa Martínez, psicóloga gerontóloga experta en ACP es la autora de La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación que hace una interesante análisis y revisión del modelo y aunque es de una revisión teórica es una guía de inicio muy útil para los profesionales interesados.

En este estudio se hace un recorrido histórico desde el inicio de este modelo de atención hasta su implantación en varios países, entre ellos España, aporta y analiza datos y deshace algunas ideas extendidas que no son del todo ciertas.

Una de ellas es que es un modelo destinado a personas con demencia, o que solo se aplica en países nórdicos, o que es privativo de sistemas privados y que su coste es alto para el usuario. Todas ideas preconcebidas y falsas, de hecho el modelo surgió en el sistema público estadounidense.

En la atención centrada en la persona el enfoque varía de las necesidades del servicio a las necesidades y deseos de la persona, poniendo en valor sudignidad, sus derechos y su opinión. En este libro se señala la necesidad de desarrollar estrategias y evaluaciones continuas de mejora que aumenten la calidad de la atención.

El libro se puede descargar en pdf de manera gratuita en la página web de la Fundación Pilares http://www.fundacionpilares.org/acp_servicios_gerontologicos.phpy se puede comprar en papel por 15 euros más gastos de envío.

Enlace de interés:  Participación de Teresa Martínez como bloguista invitada en el blog de Josep de Martí

¿Te ha parecido interesante este contenido?