Interesante noticia de actividades que llega desde Argentina

21/01/2016

De vez en cuando llegan a Inforesidencias.com noticias de otros países que nos gusta reseñar bien por curiosas, bien porque son experiencias y actividades con personas mayores que nos permiten aprender y ampliar nuestras acciones.

Colonias tercera edad ArgentinaEn esta ocasión, vamos a ofrecer a nuestros lectores una información que llega desde la ciudad de San Fernando, localidad de algo menos de 70 000 habitantes situada en la región metropolitana de Buenos Aires.

En Argentina ahora es verano y desde el municipio de San Fernando se organizan colonias que consisten en una serie de actividades lúdicas y deportivas en los polideportivos. Se trata de una apuesta de políticas de inclusión y ocio de la tercera edad.

Las colonias de la tercera edad tienen ya una trayectoria de cuatro años y la participación va en aumento cada año, empezando por 300 personas mayores al inicio hasta las 5 000 que estarán en esta temporada.

Las colonias se organizan en época estival, aunque los mayores se reúnen de forma periódica en lo locales una vez a la semana durante todo el año para realizar actividades parecidas. Las actividades incluyen natación, aquagym, tango, folklore, yoga, tejo, marcha al aire libre o vóley con profesores especializados en cada una de ellas.

Cada polideportivo organiza las actividades integrando áreas donde conviven desde chicos a grandes, mañana y tarde, compartiendo horarios e instalaciones, lo que supone un aprovechamiento de los recursos y una convivencia que hace que los abuelos y los nietos vayan juntos a hacer deporte y se vean a la salida.

Esta experiencia exitosa no es complicada de replicar y seguro que proporcionará muchos buenos y saludables ratos a las personas mayores. En épocas estivales hay más tiempo para actividades al aire libre y da menos pereza moverse para ir al polideportivo y es importante organizar, ahora en invierno, las clases que se quieran hacer en verano.

Para las personas mayores es muy importante hacer actividades lúdicas, culturales y deportivas fuera del entorno habitual. Salir del domicilio, de la residencia de mayores o cambiar una tarde a la semana la sala del club del jubilado por un gimnasio, un polideportivo, una piscina o un aula de baile es una grata experiencia que debe fomentarse.

Fuente de la noticia

¿Te ha parecido interesante este contenido?