Interesante novedad editorial sobre envejecimiento activo, calidad de vida y género

07/04/2021

En la excelente página web del CSIC Envejecimiento en red, hemos encontrado in interesante libro que queremos compartir con nuestros lectores.

 

Se trata de Envejecimiento activo, calidad de vida y género, del que son editoras Gloria Fernández-Mayoralas y Fermina Rojo Pérez, del CSIC.

En 2002, Naciones Unidas celebró en Madrid su Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento. Se presenta en ella el documento seminal de la Organización Mundial de la Salud «Envejecimiento activo: un marco político» que es el inicio de una estrategia de políticas y actividades desarrolladas por muchos países. El Grupo de Investigación sobre Envejecimiento, CSIC, lo incluye como eje conductor de sus trabajos de investigación a través de dos vías complementarias: el conocimiento de las dimensiones más relevantes para la definición de la calidad de vida en la vejez, y de otro, las diversas formas para un buen envejecer.

Es en esta línea de investigación donde se enmarca el libro, que pone de relieve la necesidad de una aproximación positiva hacia el fenómeno del envejecimiento, pues, aunque la proporción de población mayor se haya duplicado desde aquella primera Asamblea Mundial sobre Envejecimiento (Viena, 1982), sus condiciones de vida son manifiestamente mejores que hace 40 años.

La esperanza de vida española se ha incrementado de forma constante durante todo el siglo xx, encontrándose entre las más altas de la Unión Europea, y la tendencia general indica una continuación de ese proceso, con una notable mejora, también, en la supervivencia en la vejez; prácticamente la totalidad de las personas mayores reciben algún tipo de prestación económica del sistema público; nueve de cada diez tienen su vivienda en propiedad; su posición económica ha mejorado relativamente en los años de la crisis económica y su riesgo de pobreza es inferior a otros grupos poblacionales; la disminución en la tasas de mortalidad entre hombres ha resultado en un aumento de la proporción de casados, sobre las situaciones de viudez o soltería; las parejas envejecen y los hombres de edad asumen cada vez más el papel de cuidador; también en los últimos 40 años ha habido un cambio notable en el nivel educativo, reduciéndose el analfabetismo y aumentando los niveles secundarios y superiores, y también se ha reducido la brecha digital, por la llegada de nuevas generaciones de mayores alfabetizados en esta materia. Estas condiciones dibujan un escenario en el que las personas mayores tienen más recursos para gestionar mejor su vejez, abriéndose, además, una ventana de oportunidades para las sociedades con alta proporción de personas mayores.

Este libro es fruto de la trayectoria del Grupo de Envejecimiento del CSIC y una apuesta por  el envejecimiento activo y la calidad de vida con una  perspectiva de género, temas de gran trascendencia social y política. Se ha seguido una estrategia que, partiendo del diseño y metodologías propias de la ciencia, da la voz a las personas mayores y a otros informantes clave de servicios e instituciones relacionadas con los mayores, así como de empresas y su visión de las transformaciones necesarias para afrontar el envejecimiento de la masa laboral. Todo ello ha permitido disponer de información relevante que, analizada convenientemente bajo metodología cualitativa, deriva en resultados que deben ser tenidos en cuenta en la elaboración de políticas de envejecimiento activo.

La relevancia, novedad e interés para el lector radica en el contraste de las miradas que encontrará en sus páginas: una, la científico-académica; otra, la institucional y finalmente, la visión popular, no académica, de carácter cualitativo, aportada por las empresas y las propias personas mayores. Estos puntos de vista proporcionan una riqueza de contenidos que le otorga al libro un notable valor.

¿Te ha parecido interesante este contenido?