15/07/2016

Interesante visión del mito de don Juan representado por actores sénior

La compañía de teatro Voadora nace en 2007 integrada por el actor-músico Hugo Torres, el productor-realizador-músico José Díaz y la directora-actriz-artista plástica Marta Pazos.

Don Juan representada por personas mayoresCon sede en Santiago de Compostela, ha desarrollado siempre sus proyectos entre Portugal y España. Sus trabajos de investigación en creación contemporánea se caracterizan por un importante componente musical, estético, sorpresivo y evocador. En 2013 recibió el Premio de la Crítica de Galicia en la modalidad de Artes Escénicas y Audiovisuales.

Voadora inició el proyecto que nos ha llamado poderosamente la atención en 2014, en coproducción con el centro de producción de Tondela, en Portugal Trigo Limpo-Teatro ACERT y Escenas do Cambio ´16 Festival de Inverno de Teatro, Danza e Arte en Acción que consiste en una adaptación libre de la obra Don Juan del dramaturgo francés Molière representada entera por actores voluntarios de más de 65 años.

El punto de partida de la dramaturgia surge de un dato objetivo: en el año 2050, España será el séptimo país más envejecido del mundo, con un 38 % de la población mayor de 60 años. Voaora se plantea que la tercera edad está considerada como un retiro, un tiempo fuera de la etapa productiva, un vestigio de un periodo mejor, unas vacaciones a la espera de la muerte y pregunta al espectador: «¿Qué quieres hacer cuando seas mayor?». Los planes siguen hasta la muerte y más allá.

Su Don Juan comienza en el tiempo presente y va hacia el futuro, sus tesis son el hedonismo, vivir el momento, el derecho a escoger la rutina o el cambio y que nunca es tarde ni temprano, siempre es el momento oportuno.

El punto de partida es la biografía de las personas mayores que protagonizan la función y cuentan su experiencia en tiempo presente y con un componente común en todas, el amor.

Marta Pazos es la directora de esta particular revisión del mito de don Juan, que invita a reflexionar sobre los estereotipos que se tienen acerca de las personas mayores y de cómo debe vivirse la tercera edad. El hilo conductor es la rebeldía de don Juan, que sirve de excusa para tocar temas como el amor, las drogas o el sexo como hechos del presente.

Desde una total libertad creativa, Voadora revisó la obra de Molière y trabajó con integrantes de la Universidad Senior de Tondela. El estreno fue en Portugal el 27 de marzo de 2015, Día Mundial del Teatro.

En Galicia, la función se estrenó en enero de este año en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Desde entonces, la compañía Voadora recibe financiación por parte del programa Lecer Activo 2016 de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia que, además, facilitó que se pudiera contar para las diferentes representaciones con voluntarios mayores de 65 añosseleccionados en residencias de mayores gallegas de titularidad de la Xunta.

En A Coruña, por ejemplo, la compañía realizó la primera convocatoria de selección en la residencia de mayores Torrente Ballester, y luego amplió la convocatoria hasta reunir a un total de diecinueve voluntarios dispuestos a sumergirse en un peculiar universo donjuanesco, pues las personas no están actuando, son siempre ellos mismos y ponen su vida en el escenario.

El proyecto está empezando a tener una interesante proyección internacional, y no solo en Portugal debido a la coproducción, pues la compañía ha recibido una propuesta procedente de MA scène nationale, un teatro de la localidad francesa de Montbéliard, donde la compañía representará durante dos semanas su particular Don Juan.

Enlace relacionado