El cambio de la norma conlleva una serie de modificaciones como la eliminación del término incapacidad. «Todo el mundo tiene capacidad jurídica», afirmó Alejandro Vilá. «No existiendo la incapacidad, desaparece el término de tutela, pero aparecen otros que, sobre todo los profesionales, debemos conocer para asegurar el ejercicio de la capacidad jurídica en base a la voluntad y evitar así el abuso».
Entre los instrumentos de la nueva regulación se encuentran las medidas de apoyo, válidas para el ámbito personal, patrimonial o económico. También siguen existiendo los poderes notariales, que se amplían al marco personal. Como novedad, la norma introduce la figura de la autocuratela, por la cual, cualquier persona mayor de edad, en escritura pública, en previsión de una situación de necesidad o soporte para ejercitar la capacidad jurídica, puede acordar el nombramiento de un curador para ejercitar esa capacidad jurídica.
En este contexto, para el abogado los notarios cobran especial importancia ya que «deben ayudar y asesorar sobre los posibles conflictos de intereses que puedan surgir. Además de explicar y percibir que la persona que está otorgando poderes lo está haciendo correctamente y que existe una libertad y espontaneidad de su voluntad».
Por último, durante la jornada se puso de manifiesto el importante papel que las Asociaciones de Familia (AFAS) tendrán en esta nueva situación. «Ante los juzgados serán un elemento de registro clave que explique la situación y evolución de la enfermedad en los afectados», concluyó el experto.
Este webinario está enmarcado dentro del proyecto Entornos Amigables y Solidarios con las Demencias, un proyecto que CEAFA impulso en el año 2020 y tiene el objetivo de contribuir a la normalización, percepción, consideración y complicidad hacia las personas con alzhéimer y otras demencias. Evitando así, situaciones de exclusión y rechazo, consiguiendo entornos amigables y solidarios con las demencias, fomentando las sociedades no excluyentes, y contribuyendo así, al empoderamiento de las personas con alzhéimer y otras demencias.
La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60 % de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35 000 millones de euros.