Interesantes reflexiones sobre las personas mayores y el autocuidado

01/08/2016

Desde la empresa Laboratorios Hartmann SA, nos ha llegado una información que nos parece muy interesante compartir con nuestro lectores de Inforesidencias.

De especial y relevante interés nos parece para las personas mayores que deben implicarse en su autocuidado para poder llevar a cabo una vida plena, de calidad en las mejores físicas posibles. Además, estos consejos no deben ser solo para aquellas que vivan solas en sus domicilios, el autocuidado también es fundamental aunque se cuente con ayuda en casa o se viva en una residencia geriátrica.

La tecnología y el uso generalizado de los smartphones han propiciado un incremento del autocuidado mediante sencillas aplicaciones de biométrica o fintess. Lo que es conocido comomonitorización personal podrá, por ejemplo, extenderse al control de la tensión arterial, el azúcar en sangre o las pulsaciones. Y no sólo esto, si no que la conexión a la red permitirá enviar todos estos datos a los profesionales sanitarios, con el fin que ellos puedan disponer de la información detallada de sus pacientes.

De hecho, según un estudio reciente del Pew Internet & American Life Project, el 46 % de las personas que monitorizan su salud asegura que les ha cambiado su percepción y la de las personas que tienen a su cuidado. Por otro lado, el 25 % de la sociedad afirma que ha utilizado Internet para buscar información sobre salud con la misma frecuencia con la que acude al médico, como apunta la Encuesta sobre Actitudes del Consumidor hacia las Tecnologías de Autocuidado. A pesar que el autodiagnóstico no puede sustituir el trabajo de los médicos, sí que ayudará a hacer un sistema sanitario más sostenible. El envejecimiento de la sociedad y la superpoblación urbana puede desbordar el número de médicos y es, en esta situación, donde la tecnología del autodiagnóstico puede convertirse en un aliado.

No solo los dispositivos de monitorización, como el Tensoval cardio control online han aparecido en nuestras rutinas saludables, sino que las redes sociales y los blogs se han convertido en más que en una herramienta para ayudarnos en el autocuidado. Es en este sentido que HARTMANN ha lanzado La Curopedia, una página web dentro del portal Tiritas.es, que pretende dar respuesta a todas las dudas y ofrecer consejos sobre primeros auxilios. Aun así, en caso de duda, es recomendable consultar al farmacéutico y, si es grave, acudir al médico.

Otra de las herramientas que el GRUPO HARTMANN ha puesto a disposición de la ciudadanía es la web El rincón del cuidador, un espacio dirigido a los cuidadores de personas de edad o dependientes en casa para facilitarles su labor. La web dispone de información básica, tutoriales con consejos y protocolos de actuación, así como artículos de interés para afrontar los problemas derivados de la tercera edad.

HARTMANN España pertenece al GRUPO HARTMANN, compañía multinacional alemana especializada en el sector salud y focalizada en la gestión de heridas, gestión de la incontinencia, prevención de infecciones y autocuidado.

La compañía, fundada el 1818 por Ludwig von Hartmann y con sede central en Heidenheim (Alemania), tiene actualmente filiales en todos los continentes y presencia en 35 países con redes comerciales y plantas de producción propias. Cuenta con una plantilla de más de 10 000 trabajadores en todo el mundo, y genera unas ventas de más de 1800 millones de euros anuales.

GRUPO HARTMANN en España está formado por Laboratorios HARTMANN SA, responsable de la distribución y comercialización de productos sanitarios y soluciones; y de PAUL HARTMANN SA, el Centro de desarrollo y producción de apósitos adhesivos como de las emblemáticas Tiritas® y Cosmopor®.

La compañía, que cuenta con una plantilla de 300 personas en España, tiene su sede corporativa y la planta de fabricación, que engloba el Centro de Competencia mundial de desarrollo y fabricación, en Mataró (Barcelona).

¿Te ha parecido interesante este contenido?