Interesantísimo documento de la Junta de Extremadura para prevenir caídas de las personas mayores

12/10/2016

En España el 18,4 por ciento de la población tiene más de 65 años. La progresión es que, aunque muchas residan en ciudades, la mayoría estén en las zonas rurales. Además, la proporción será de más mujeres que hombres, pues estas tienen una mayor esperanza de vida.

Prevenir caídas en ancianosPara que las personas vivan con la máxima autonomía el mayor tiempo posible, deben aplicarse políticas de envejecimiento activo, pero también de autoprotección, accesibilidad y autocuidado. Y esto no es solo aplicable a las personas mayores que viven solas, es fundamental ya vivan en sus domicilios, con familiares o en residencias geriátricas.

Con la intención de ser útil para todos, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Sanidad y Políticas sociales, ha editado la guía 8 Pasos Seguros. Prevención de las caídas en la que detalla consejos a los mayores extremeños para prevenir caídas, a través una serie de recomendaciones tan sencillas como en ocasiones olvidadas: la actividad física, la revisión de la vista y el oído, una buena alimentación e hidratación, tener los pies cuidados, adecuar la vivienda, usar el teléfono móvil o ser consciente de las propias limitaciones.

La guía se distribuirá en los centros de mayores de toda la comunidad autónoma.

Las caídas en las personas mayores son una de las causas más importantes de la disminución de su calidad de vida, provocan operaciones y curas dolorosas y llegan a desembocar en muchas ocasiones en situaciones de dependencia.

Según las estadísticas, el 30 por ciento de las personas mayores de 65 añosy el 50 por ciento de las mayores de 80 años se caen al menos una vez al año ocasionadas po rproblemas de movilidad, artrosis, vértigos, problemas de nutrición o vivir en espacios inadecuados. Es una cifra lo suficientemente importante como para tomarse en serio las recomendaciones de esta guía.

Otra medida que va a abordar la Junta es el Borrador de Accesibilidad, que regulará, entre otras cosas, la figura de los perros acompañantes y su acceso al servicio de transporte público, tanto en autobuses como en taxis, la señalización vial accesible y la eliminación de barreras.

Nos parece una gran idea esta guía y su distribución, muchas caídas y sus consecuencias son fácilmente evitables con un poco de atención y cuidado, cuando las consecuencias pueden se muy graves. Esperamos que se lea y se aplique como merece.

Enlaces de interés

Residencias en Badajoz

Residencias en Cáceres

¿Te ha parecido interesante este contenido?