28/05/2009

INVERTIR EN DEPENDENCIA ES MÁS RENTABLE QUE EN INFRASTRUCTURAS

II Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) Atención a la Dependencia. Situación actual y tendencias de futuro

IFEMA, 4 y 5 de junio

“El retorno económico del sector es, al menos, cinco veces superior al de determinadas inversiones en infraestructura pública”

El presidente de la FED, Alberto Echevarría, asegura que el Estado no está dotando a la Ley de Dependencia de sostenibilidad económica ni de recursos suficientes

Más de 500 empresarios, profesionales, agentes sociales y representantes de la Administración realizarán una radiografía del sector de atención a las personas mayores y/o dependientes, en el segundo Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), que se celebra los días 4 y 5 de junio, en el madrileño recinto ferial de IFEMA. Bajo el lema Atención a la Dependencia. Situación actual y tendencias de futuro, el Congreso se convertirá en la perfecta plataforma para detectar los problemas que han retrasado la aplicación de la Ley y buscar soluciones prácticas que reactiven al sector. En este sentido, el presidente de la FED, Alberto Echevarría, explica que “la aportación a la Dependencia no puede ser considerada como un simple gasto, ya que tiene enormes retornos económicos y beneficios sociales”.

Madrid, 27/05/2009. Durante el II Congreso Nacional sobre Atención a la Dependencia. Situación actual y tendencias de futuro, la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) expondrá a la Administración que sin una financiación suficiente la sostenibilidad económica de la Ley de Dependencia peligra, sobre todo cuando ya han asumido que las previsiones del Libro Blanco de Dependencia se han superado hace tiempo. “Además, el Gobierno central y las comunidades autónomas no pueden interpretar que el sector de la dependencia es un gasto para sus arcas. Nuestro retorno económico es, al menos, cinco veces superior al de determinadas inversiones en infraestructura pública, que sólo generan gasto y la creación temporal de puestos de trabajo. Mientras, la inversión en dependencia implica a las empresas de construcción, equipamientos, mobiliario e instalaciones, entre otras, que se benefician de las inversiones que realiza el sector”, afirma el presidente de la FED, Alberto Echevarría. Asimismo, el presidente de la patronal señala también la importancia del sector en la generación de empleo, “por cada seis horas de ayuda a domicilio se crea un puesto de trabajo y por cada dos plazas residenciales un puesto de trabajo fijo, localizado y estable”.

Teniendo en cuenta este panorama, la unidad de mercado es fundamental para los operadores, sobre todo en el momento actual marcado por la indefinición de temas tan importantes como los criterios de acreditación de centros y servicios y el copago. Como consecuencia, la patronal nacional teme que cuando todas las comunidades hayan definido sus propios sistemas de acreditación, “el sector se encuentre sumergido en un caos normativo muy perjudicial para los operadores. Sin olvidar, -continúa Echevarría- el perjuicio que esta situación causará también a las personas dependientes, que tendrán que asumir un copago y un catálogo de servicios y prestaciones diferente en función de la comunidad en la que residan”.

 

El II Congreso Nacional de la FED se convertirá, por tanto, en la plataforma perfecta, para exponer a los responsables de las Administraciones “la preocupación del sector asistencial por el futuro incierto en el que tenemos que sobrevivir. Las inversiones están actualmente paralizadas y que tengamos el 20% de nuestras plazas libres, entre 50.000 y 60.000, no ayuda demasiado. Esperamos que las conclusiones que obtengamos en el Congreso logren devolver la confianza al sector y reactivarlo”, concluye Echevarría.

Un ambicioso reto, ya que si el 20% de las plazas residenciales que actualmente se encuentran vacías se llenaran con los dependientes valorados que no están recibiendo el servicio y con los valorados que están recibiendo servicios inapropiados, las empresas asociadas aseguran que harían falta entre 20.000 y 25.000 trabajadores más sólo para residencias. Es decir, si se aplicase correctamente la Ley de Dependencia y primaran los servicios frente a las prestaciones, el sector sería un referente importante en la generación de empleo.

El II Congreso de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), que se enmarca dentro del Salón BIDA, Bienal de la Dependencia y de la Autonomía, que tendrá lugar del 3 al 5 de junio, se centrará en tres bloques que resumen la problemática del sector: financiación, profesionalización y los diferentes modelos de atención.

La FED, fundada en el año 2006, está integrada por 14 patronales autonómicas, que representan 150.000 plazas residenciales, 28.000 plazas en centros de día, 230.000 beneficiarios de ayuda a domicilio y 315.000 usuarios de teleasistencia.


II Congreso Nacional de la FED

Lugar IFEMA, Auditorio Sur
Fecha 4 y 5 de junio
Hora inauguración 9.30 horas