Investigación sobre el cuidado equilibrado como modelo integrado en la atención a la dependencia

01/07/2021

El pasado jueves 24 de junio, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España presentó los resultados de una investigación que se ha llevado a cabo durante los tres últimos años sobre «El cuidado equilibrado». Los resultados se compartieron a través de una sesión informativa que tuvo lugar telemáticamente y en abierto a través del siguiente enlace:

 

La sesión estuvo dirigida por una representación de los profesionales que participaron en la investigación y los resultados fueron expuestos por María Dolores Ortiz Muñoz, una de las autoras del modelo teórico de cuidado equilibrado, junto con Javier López y Cristina Noriega del equipo de investigadores y profesionales técnicos en coordinación y colaboración con el Departamento de Psicología adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, así como colaboradores del Instituto CEU de Estudios de la familia.

En el estudio, participaron todas las personas cuidadoras o responsables de los dependientes, tanto profesionales como no profesionales. Profesionales de la atención sociosanitaria y atención directa a personas mayores, familiares de los dependientes y cuidadoras no profesionales, entre lo que hay que destacar el altísimo índice de mujeres. 

Los resultados obtenidos apuestan por una mejora en la calidad del cuidado hacia las personas mayores, incrementando la calidad y bienestar del trato que se les ofrece; considerar como rasgo importante la conciliación de las familias cuidadoras; concienciar de la corresponsabilidad social y priorizar la perspectiva de género. En resumen, esta investigación busca promover una sociedad justa e igualitaria entre el colectivo geriátrico y provocar un cambio de perspectiva de larga duración en los cuidados de las personas mayores.

Es necesario cambiar la perspectiva en los cuidados de los mayores, adaptarse a los nuevos tiempos, pero, sobre todo, a sus nuevas necesidades. Por ello, esta investigación demuestra qué hacer en esos casos, para que sea más efectiva, cercana e igualitaria.

¿Te ha parecido interesante este contenido?