IX EDICIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE GERONTOLOGIA

22/06/2009

LA ESCUELA INTERNACIONAL DE GERONTOLOGIA DE CAIXA GALICIA ALCANZA SU NOVENA EDICIÓN

Los próximos días 7 a 10 de julio se celebrará en A Coruña la IX Edición de la Escuela Internacional de Gerontologia de Fundación Caixa Galicia.

La Escuela Internacional de Gerontología, creada por Caja de Ahorros de Galicia (Caixa Galicia) en el ámbito de su Obra Social y dentro del Programa de Mayores de la misma, propone una oferta formativa de alta calidad creada para contribuir a la mejora de la formación de los profesionales de servicios y centros de atención a las personas mayores.

Se pretende el fomento de la formación y del empleo en el ámbito geroasistencial, mediante el diseño de un conjunto de acciones formativas propias para contribuir a la actualización, el reciclaje profesional y la preparación de calidad de nuevos perfiles demandados en la intervención socio-sanitaria con personas mayores, para adaptarse a los cambios experimentados en la dinámica del sector y en el perfil de los usuarios, y consecuentemente en las prácticas empresariales y clínicas.

El programa se compone de una serie de cursos intensivos en los que se tratan diversos temas relacionados con la gerontología y el ámbito sociosanitario, incorporando la más innovadora experiencia nacional e internacional.

Los cursos de la EIG proporcionan al participante una visión profunda y específica sobre los aspectos más relevantes que afectan a las personas mayores. El formato de la Escuela permite componer un programa personalizado y adaptado a las necesidades de cada participante.

A la organización de esta iniciativa formativa se ha incorporado el Instituto Tecnológico Empresarial Caixa Galicia, entidad de formación de Caixa Galicia y cuyo principal objetivo es proveer de una formación de calidad a los profesionales y a las empresas gallegas, centrando su formación de calidad en el área geriátrica, donde se está creando una mayor demanda de profesionales altamente cualificados.

Este año los cursos impartidos serán

Curso "Formación de Manipuladores de Alimentos" Profesor: María Canedo Barba

Martes 7 de julio

 

Curso "Investigación científica en servicios sociales para personas mayores" ProfesorJosé Ignacio Guinaldo Martín

Martes 7 de julio

 

Curso "Estrategias terapéuticas de comunicación con el anciano: bases para una atención ética integral" Profesor:  José Antonio Flórez Lozano

Miércoles 8 y jueves 9 de julio

 

Curso "Bioética, calidad de vida y personas ancianas en situación de dependencia" Profesor: José Ramón Amor Pan

 

 

Miércoles 8 y jueves 9 de julio

 

Curso "Prevención, detección y actuación ante el maltrato institucional a personas mayores" Profesores Josep de Martí y Quico Mañós

Miércoles 8 y jueves 9 de julio

 

Seminario "Toma de decisiones en situaciones difíciles. Gestionar la complejidad en la atención a mayores" Profesores Quico Mañós y Mei Castillo

Viernes, 10 de julio

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA GRATUITA:

 Conferencia “Personas mayores. Protagonistas del siglo XXI 

Viernes 10 de julio, a las 17 h., en el Salón de Actos del ITE Caixa Galicia (Ronda de Nelle, 31) – A Coruña

El envejecimiento de la población es una realidad que nunca antes se había producido en la dimensión que veremos en los próximos años.  Actualmente hay en España 17 personas de más de 65 años por cada 100 habitantes.  La tendencia es que esta cifra se vaya incrementando hasta superar el 30% dentro de unos años.  Esta realidad no se produce sólo porque las personas vivan más tiempo sino porque, además, cada vez nacen menos niños lo que nos lleva a una sociedad en la que haya más abuelos que nietos.

 Los “nuevos mayores” (los que hoy tienen entre 35 y 50 años) serán personas que nunca habrán pasado una guerra ni un tiempo de penuria.  Una generación acostumbrada a la existencia de servicios públicos (sanidad, pensiones, servicios sociales, educación..) y a un cierto grado de prosperidad.

 Esta conferencia pretende plantear preguntas y sugerir respuestas sobre cuáles pueden ser las claves de una sociedad envejecida y qué efectos no previstos puede provocar.

 Ver toda la información de la escuela

¿Te ha parecido interesante este contenido?