22/06/2005

JAPÓN: ROBOTS PARA CUIDAR A PERSONAS MAYORES

TOSHIBA ANUNCIA ROBOTS DE COMPAÑÍA PARA LA TERCERA EDAD

Recientemente Toshiba ha anunciado que está avanzando hacia el concepto de "compañero de apoyo humano", o sea un sofisticado robot capaz de dar asistencia y apoyo a peronas mayores en su domicilio, en establecimientos e, incluso en centros comerciales.

Según dicen en Toshiba, hay un gran potencial en el uso de robots para el cuidado de personas mayores y niños que den un apoyo de forma natural y efectiva tanto en el entorno doméstico como en el exterior. Para que un robot cumpla con esos requisitos debe reconocer múltiples voces y entender múltiples instrucciones a las que dar respuesta.

El ApriAlpha v3 conocido como Apri "oído agudo" integra seis micrófonos en su cuerpo que aseguran que oíga voces provinientes de cualquier dirección y las reconozca incluso si vienen de personas y lugares diferentes. Una vez oída la voz y reconocida la persona mediante sus sensores visuales el robot podrá hacer diferentes cosas. Una de ellas será acompañar y servir de apoyo a la persona, apartando o avisando de los obstáculos que puedan aparecer en el camino. El robot podrá actuar como una especie de mayordomo que controle los electrodomésticos, dé información a la persona mayor sobre diferentes aspectos de su vida (medicación, horarios, noticias..), actúe como una central inteligente de teleasistencia, como un sistema de alarma y, en el futuro como un acompañante para salir a comprar o a hacer otras salidas al exterior (no sé si llegará a pagar entrada en el cine o se quedará fuera).

Más información