JORNADA: ENVEJECER LIBRE DE SUJECCIONES PARA EL PERSONAL CUIDADOR

29/11/2014

Se ha celebrado en Valencia las quintas Jornadas de eliminación de sujeciones  para el personal cuidador de las residencias Ballesol de la zona Levante impartido por Ana Urrutia, presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, y patrocinada por NUTRICIA.

 

En esta Jornada se ha destacado que los cuidados sin sujeciones es un elemento básico en el respeto de los cuidados fundamentales de las personas, y que no son un hecho aislado si no que van englobados en un modelo de atención de cuidados centrados en las necesidades de la persona, fundamentándose en reconocer las peculiaridades de cada uno, su estilo de vida, sus preferencias y en saber interpretar los trastornos conductuales que acompañan a la demencia para buscar una solución personalizada sin la necesidad de utilizar restricciones mecánicas ni farmacológicas y fomentando la movilidad y la autonomía.

Residencias Ballesol forma a su personal sobre reducción de contenciones

España es uno de los países de nuestro entorno donde más se aplican este tipo de medidas con una finalidad exclusivamente proteccionista sin reflexionar sobre las consecuencias de las mismas.

 

Las sujeciones no han demostrado que reduzcan las caídas sino que las hacen más graves al perder a la persona que se le aplica el reflejo a protegerse ante una caída. Así mismo, han demostrado que producen graves efectos psicológicos como agresividad, agitación, ansiedad, o vergüenza y también efectos físicos negativos como inmovilismo, estreñimiento, incontinencia, úlceras de presión, aspiraciones o neumonías.

 

Los cuidados sin sujeciones suponen un cambio en la metodología de los cuidados a través de una dirección de valores, desarrollo de las personas, liderazgo transformacional, gestión en la innovación y la creación de una cultura de seguridad y confianza.

 

El cuidado de las personas mayores dependientes es posible sin sujeciones ya que al cambiar el modelo de cuidados hace que este tipo de medidas sea innecesaria y el trato se hace más gratificante para el personal cuidador.

 

Los centros del grupo Ballesol son promotores en este tipo de cuidados fomentando  la formación continuada de los equipos asistenciales, promoviendo el trato personalizado y considerando a cada residente como un ser único e irrepetible.

 

Esta Jornada se enmarca como un acto más en el desarrollo del fomento de la innovación, investigación y desarrollo de todos los procedimientos para la mejora de la calidad en la atención de las personas mayores que el grupo Ballesol está realizando desde hace más de 35 años

¿Te ha parecido interesante este contenido?