Jornada sobre alimentación sociosanitaria en Francia

23/07/2015

Se ha celebrado en Francia este evento que con seguridad puede servir de inspiración para algunas de las iniciativas que se llevan a cabo en España.

 

Francia celebró el pasado 16 de junio la cuarta Journée de l’alimentation à l’hôpital, en EHPAD et en maisons de retraite (Día de la alimentación en hospitales, EHPAD [Establecimientos Comida en la residencia de ancianosresidenciales para personas ancianas dependientes] y residencias geriátrica). Este evento se celebra con periodicidad bienal y en esta ocasión ha contado  con la participación de más de 700 residencias de ancianosy hospitales. Durante la jornada se han servido más de 340.000 comidas de un menú específicamente pensado para ese día y la especificidad de este tipo de comensales (el 60% de ellas en hospitales y el 40% en residencias de tercera edad).

 

El objetivo de la jornada que organiza la UDHIR (Union des Ingénieurs Hospitaliers en Restauration) y la AFDN (Association Française des Diététiciens Nutritionnistes) es movilizar a los profesionales de la restauración colectiva y centrar la atención de pacientes/residentes, familiares y ciudadanía en general, en el servicio de alimentación. Se trata de, por una parte, dar valor y visibilidad al trabajo de todos los profesionales que trabajan en los servicios de restauración y nutrición de los centros sociosanitarios y, por otra, tomar conciencia de la importancia de la dieta en los planes de atención integral y la calidad de vida de las personas.

 

Además ha habido iniciativas tanto en hospitales como en residencias geriátricas o de otro tipo que han incluido la celebración de tres concursos con categoría nacional: uno que premia la «Mejor merienda de cumpleaños para las personas mayores», en el que han participado 108 centros geriátricos y en el que se ha valorado tanto el interés nutricional como la gastronomía y el aspecto más social y de convivencia; el concurso «La fiesta de las frutas y las verduras», en el que el personal de cocina de 131 instituciones han elaborado una receta especial con fruta de temporada; y, finalmente, dirigido a los niños de las plantas pediátricas de los hospitales, un concurso que lleva por título «Dibújame un gusto», en el que se invitaba a los niños y niñas hospitalizados a contar a través de dibujos cómo definirían ellos el sentido del gusto.

 

 

Fuente de la información: .journee-alimentation-hopital.org

 


¿Te ha parecido interesante este contenido?