19/01/2012

JORNADA SOBRE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

Mañana 20 de enero, Fundació Alzheimer Catalunya organiza una nueva jornada profesional  dedicada a la “Atención centrada en la persona”,  modelo de atención para las personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias, por el que la  Fundación viene apostando desde hace ya varios años. Una jornada en la que también colaboran Fundación Matía y la Obra Social “la Caixa” y en la que han sido invitados tres expertos que están desarrollando iniciativas  pioneras y de altísimo interés para el desarrollo efectivo de este modelo.

 

Dawn Brooker, psicóloga clínica, directora de la Asociación para el Estudio de la Demencia de la Universitat de Worcester, en el Reino Unido será la primera  en intervenir, impartiendo una conferencia titulada Cómo mantener el modelo de atención centrada en la persona en una organización usando VIPS.

 

Posteriormente la psicóloga gerontóloga del  Principado de Asturias, Teresa Martínez, y autora de la guía la Atención Gerontológica Centrada en la persona, publicación que se está convirtiendo en una manual de referencia para aplicar el modelo en centros y servicios de atención a personas mayores, realizará su presentación sintetizando los principales contenidos de la misma.

 

Finalmente Miguel Leturia, de Fundación Matía, expondrá el proyecto piloto Etxean Ondo (En casa bien), una iniciativa de implementación del modelo de atención integral centrada en la persona en domicilio que está siendo llevada a cabo en distintos municipios del País Vasco.

 

Una Jornada de indudable interés que se enmarca, en  la reunión anual  de la Red estatal  de profesionales certificados en DMC (Dementia Care Mapping) el cual está siendo difundido por Alzheimer Catalunya con gran éxito entre distintos profesionales de todo el país.

 

El DCM es una herramienta desarrollada por los profesores Tom Kitwood y Kathleen Bredin a finales de los años 80 que fue diseñada para poder determinar la calidad de la

atención que recibían las personas con demencia.