JORNADA SOBRE ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN RESIDENCIAS

14/07/2010

La gestión farmaceutica en las residencias geriátricas es un tema que está adquiriendo mucha actualidad.  Hace unas semanas, la Federación FED publicaba un estudio en el que ponía de manifiesto que una mejora en la eficiencia de la gestión farmacéutica en las residencias podría suponer un ahorro  anual de unos 130 millones de Euros.

Los pasados 26 y 27 de junio fue el turno de Atepharma, una empresa pionera en la gestión de medicamentos en residencias que organizó unas jornadas con el ambicioso título "liderando el futuro".  Durante las mismas, Rafaela Ramírez, como Directora General, presentó la realidad de Atepharma: 26 farmacéuticos autónomos trabajando en 61 centros sociosanitarios pertenecientes a 10 comunidades autónomas. Ya son 10 grupos representativos del sector sociosanitario en los que los farmacéuticos de Atepharma se responsabilizan de la gestión del medicamento y la atención farmacéutica: Artevida, Aser, Ballesol, Caser Residencial, ,GSR, Grupo Norte , Mapfre,   Sanyres , Serunion, Viamed.

Rafaela transmitió su entusiasmo por este proyecto, que ha sacado adelante contando siempre con la aportación de todos los que, de una manera u otra, formamos parte de Atepharma: franquiciados, directores, farmacias, trabajadores, socios, etc.

La doctora Berta Lasheras, promotora del Máster de Atención Farmacéutica en Geriatría de la Universidad de Navarra explicó brevemente el contenido del Máster y la conveniencia de realizarlo. Su importancia es mucha ya que es un máster universitario, y se espera que llegue a ser una especialidad.

Ignacio Falcón, en calidad de titular de Oficina de farmacia, que colabora con Atepharma en varios centros de La Rioja, transmitió el poder y el valor del trabajo en equipo y de pertenecer a una red de farmacéuticos, única en el sector.

El sábado 27 se comenzó con la conferencia del Dr. D. Vicente Madoz, médico psiquiatra de la Fundación Argibide, de Pamplona. Con gran naturalidad y profesionalidad habló de la muerte, tan presente –indirectamente- en nuestro día a día. Su conclusión fue que el pensar en la muerte, ayuda a vivir con más ganas e intensidad.
Sara Gómez, Directora Técnica de Atepharma, presentó a Carlos Iglesias, responsable de Fresenius Kabi. Carlos explicó el estudio de investigación nutricional que proponen realizar con los ancianos de las distintas residencias de mayores. Después, Sara expuso sus conclusiones sobre las auditorías que ha realizado en casi todos los centros de Atepharma repatidos por  España. También  presentó la formación que se va a impartir a través de Pharmatheneum un portal formativo.

Por la tarde tuvo lugar una mesa redonda de intercambio de experiencias y una cena de gala como broche final de las Jornadas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?