29/10/2009

JORNADAS INTERCULTURALES ¿QUÉ SABEMOS DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS?

Adelantándose a la celebración el lunes del Día de la Hispanidad, las cinco residencias de mayores que gestiona el Grupo Amma en Navarra (Mutilva, Argaray, Oblatas, Ibañeta y Betelu) celebraron durante un fin de semana semana de octubre una jornada especial en la que los trabajadores y trabajadoras de los centros procedentes de países iberoamericanos pudieron compartir con residentes y familiares las vivencias de sus respectivos países, su cultura, su gastronomía y su folclore.

Esta actividad se enmarca en el Plan de Igualdad de Amma Navarra, entre cuyos objetivos se encuentra el favorecer la integración laboral del personal extranjero, potenciando el conocimiento y respeto de otras culturas distintas a la nuestra y el desarrollo de actos que contribuyan a conocer mejor a las personas extranjeras que trabajan en las residencias, tratando de eliminar así estereotipos. El Plan de Igualdad de Amma Navarra cuenta con el respaldo del Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra y ha sido acordado entre la empresa y los sindicatos.

En las cinco residencias, trabajadores y trabajadoras de Colombia, Perú, Bolivia o Ecuador, entre otros países, llevaron a cabo presentaciones con fotografías y vídeos en las que fueron explicando a residentes y familiares cómo son sus respectivas naciones. Se habló de las principales ciudades, lugares turísticos y monumentales, naturaleza, tradiciones, folclore, clima... Además, se llevaron a cabo también degustaciones gastronómicas de productos y comidas de sus regiones, exposiciones de objetos típicos y de collages de estos países realizados por las personas mayores residentes en clases de terapia ocupacional, así como exhibiciones de bailes tradicionales, para lo que se contó con la colaboración de diversas asociaciones de residentes de estos países en Navarra.

También hubo tiempo para que mayores y personal de origen español que han vivido en otros países, como Canadá, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Guinea, Rusia, Rumania, Bolivia o Bulgaria, contaran su experiencia de la emigración, centrándose de manera especial en lo necesario que es encontrar un apoyo cuando te encuentras a miles de kilómetros de tu país de origen, de tu familia o de tus amistades.