16/06/2009

JOSÉ LUÍS PALACIOS: NUEVO PRESIDENTE DE AMRTE

José Luis Palacios,

nuevo presidente de AMRTE

 José Luis Palacios ha sido elegido recientemente nuevo presidente de la Asociación Madrileña de Residencias y Centros de Día (AMRTE). Entre los principales retos a los que se enfrenta, destaca el de abrir la patronal madrileña a la dependencia para representar, además de a las empresas de atención residencial y estancias diurnas, a las de teleasistencia y ayuda a domicilio. Por otra parte, Palacios insiste en la necesidad de consolidar la colaboración entre el sector público y el privado. AMRTE es el representante mayoritario del sector en la Comunidad de Madrid con 221 centros, que agrupan a un total de 16.098 plazas residenciales y 2.417 en centros de día.

 Madrid, 16/06/2009. "Tenemos que prepararnos para atender a todas las personas dependientes. Para ello, debemos ampliar el ámbito de actuación de AMRTE, ofreciendo también ayuda a domicilio y teleasistencia; así como otros servicios que promuevan la autonomía personal y la atención sociosanitaria de las personas dependientes”, asegura el nuevo presidente de la patronal madrileña, José Luis Palacios.

 Teniendo en cuenta la situación actual en la que se encuentra la aplicación de la Ley de Dependencia y la incidencia que ésta va a tener en la negociación del Convenio Colectivo de Madrid, el nuevo presidente aboga por consolidar la acreditación de centros, solicitando a la Administración la dotación presupuestaria necesaria para cumplir los objetivos exigidos en el decreto de acreditación (35% del personal de atención directa con certificado de profesionalidad en 2011 y el 100% en 2015) y copago.

 "Ambos aspectos son prioritarios en la búsqueda de la calidad en la prestación del servicio que persigue AMRTE, ya que garantizarán la óptima preparación de los profesionales y una justa tarificación del servicio. Además de ofrecer al usuario una libertad absoluta (flexicheque) en la elección del prestador del servicio”, asegura Palacios.

 Por otra parte, en este momento "tenemos más del 20% de las plazas residenciales libres, ya que la implantación de la Ley de Dependencia ha paralizado la demanda. En lugar de buscar la mejor solución para el dependiente, es decir, el servicio más adecuado a sus necesidades, se están dando ayudas económicas al entorno familiar”, insiste el presidente de AMRTE. En este sentido, Palacios recuerda que la Ley de Dependencia es de servicios y no de prestaciones. Por ello, "nos preocupa que la figura del cuidador informal, que la Ley define como excepcional, se normalice entre las familias de las personas dependientes”, añade.

 La calidad de centros y servicios es también, en opinión del presidente de AMRTE, un tema pendiente que requiere un tratamiento inmediato: "Desde la patronal nos proponemos crear un Certificado de Calidad. Una seña de identidad para las organizaciones comprometidas con una atención integral de calidad, que garantice a los usuarios y a sus familiares la profesionalidad del prestador del servicio”.

  Por último, José Luis Palacios asegura que continuará fomentando la colaboración del sector público y privado, así como la participación de AMRTE en congresos y seminarios. Asimismo, impulsará el papel de AMRTE como interlocutor válido entre los diferentes agentes sociales, la Administración y los medios de comunicación.