JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO

11/05/2012

"Juntos podremos conseguirlo”

 

Estas han sido las palabras con las que el Conseller de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Cleries, ha finalizado su intervención en las Jornada Inforesidencias 2012 celebrada en la Farga de l’Hospitalet este Jueves 10 de Mayo en el marco de Fira Gran.

 

Con estas palabras hacía referencia a la necesidad de una unidad entre las Administraciones Públicas catalanas y todos los agentes que intervienen en el sector de los servicios sociales para llevar a cabo toda una serie de reformas y cambios necesarios e importantes en el actual modelo de atención a la dependencia.

 

 En su discurso ha manifestado de forma explícita su descontento con la actual Ley de Dependencia, ha recordado que vulnera las competencias en materia social que posee Cataluña y ha anunciado que se está trabajando en las bases de una norma catalana sobre promoción de la autonomía personal. Ha realizado un análisis especialmente crítico de diferentes aspectos de la actual Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Así,  ha hecho alusión a la financiación del sistema, evidenciando que Cataluña ha aportado mucho más de lo que le correspondería si se limitase a cumplir con lo establecido en la Ley.  Con respecto al resto del Estado ha confesado que desde el Ministerio se ha pedido a las Comunidades Autónomas que es tiempo de hacer "más con menos”, a lo que el Cleries responde con "hacer más con menos es posible pero no más con nada”.

 

Ha anunciado que Cataluña se convierte en la primera Comunidad Autónoma que ha publicado los datos reales sobre la gestión de la Dependencia, datos que evidencian el alto porcentaje de personas valoradas (más de un 90% de las solicitudes recogidas). Esos datos, ya ha anunciado que no coinciden con los que presenta el Imserso, con lo que pone en duda la información que sobre las cifras de dependencia se barajan en España.

 

Además ha comentado otros aspectos a trabajar a futuro en esa nueva norma de ámbito catalán como es la diferenciación de perfiles de dependientes. No se pueden poner, según Cleries, a los discapacitados, enfermos mentales y mayores en un mismo saco. También ha recordado que la actual Ley de Dependencia se ha olvidado de abordar la promoción de la autonomía personal un aspecto, según ha manifestado, muy importante asociado a la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Sin duda uno de los aspectos que más ha gustado a los gestores y propietarios de servicios de atención a la dependencia presentes en la sala ha estado el oír de su propia voz la necesidad de modificar el actual sistema de evaluación de calidad de los prestadores de servicios a la dependencia. Ha hablado de la necesidad de modificar el actual sistema  que se basa "en cómputo de ratios de personal” y " utilizar el metro” a un modelo de control e inspección dónde se establezcan ratios de personal globales acompañados de un conjunto de indicadores de calidad que evidencien si las personas están siendo atendidas adecuadamente.

En la mesa central de la Jornada, altos representantes de cuatro patronales catalanas, ACRA, UPIMIR, la Unió y El Consorci trataron sobre los temas claves en el sector.  En pocos días tendremos un esquema de las intervenciones en las que se pusieron de manifiesto muchas coincidencias y algunas discrepancias en la forma de actuar y afrontar la situación actual.

¿Te ha parecido interesante este contenido?